Profesionalidad desde el origen hasta el mercado. AGRUPACIÓN DE COOPERATIVAS DEL VALLE DEL JERTE
La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte busca alcanzar destinos cada vez más lejanos manteniendo los estándares de calidad que quieren sus clientes y por los que se reconocen sus productos.
Comparte
Innovar en todos los procesos para ser más competitivos. La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte presume del esfuerzo que hacen sus productores para “ser uno de los sectores más punteros y más tecnológicamente avanzados”, en palabras de su gerente, Miguel Perera. La entidad, con más de 3.500 socios lleva a cabo una política permanente de mejora en tres líneas. Por una parte, renovación varietal, con su propio campo de ensayo donde buscan variedades que les permitan viajar a mayores distancias sin perder calidad. En segundo lugar, la adaptación y tecnificación de sus instalaciones, para dar mejor tratamiento a la fruta y, por último, innovar en los envases y embalajes que mejoren la presentación de sus productos.
Y es que uno de sus principales objetivos es diversificar sus mercados y disminuir el impacto que puedan suponer situaciones como el Brexit. Por ello han elaborado un plan de contingencia que incluye la búsqueda de destinos más lejanos como Asia o América. La prioridad para la Agrupación es China, según Miguel Perera, por sus dimensiones como mercado y por la gran aceptación que tienen la cereza y la fruta española en general entre sus consumidores.
La entidad está en contacto con el Ministerio de Agricultura, a través de la Mesa Sectorial de la Cereza, para avanzar en la negociación de los protocolos de exportación a Tailandia, China y, en principio, “hay muy buena predisposición por parte del Ministerio”, afirma Perera.
Impulsar la imagen y el reconocimiento de su marca “Zalama”
La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte ha decidido apostar por su marca y rediseñarla para hacerla más reconocible y atractiva para los consumidores. El plan de marketing pasa por integrar todos sus productos bajo la maca “Zalama” dándole un impulso definitivo para que el cliente final la identifique y la reclame. Este objetivo forma parte del Plan Estratégico de la Agrupación que contempla políticas, además de para la comercialización, para la integración total de las cooperativas.
Miguel Perera afirma que el sector de la cereza trabaja conjuntamente en la defensa de sus intereses, como la promoción de la Picota y la cereza Navalinda- ambas autóctonas del Valle del Jerte- en los mercados nacionales para hacer frente a prácticas desleales como el desrabado y para defender la calidad y el sabor de la fruta de esta comarca. Ellos, por su parte, siguen trabajando por conseguir que sus cerezas sigan manteniendo la calidad y el sabor que demandan sus clientes y por las que son reconocidas y reclamadas campaña tras campaña.
Beatriz Peña.