La agricultura es un sector estrechamente ligado a cuestiones tan arbitrarias como las inclemencias meteorológicas o la aparición de plagas. En el caso de cultivos al aire libre como el brócoli, los efectos que ocasionan estas variables pueden ser aún más devastadores. En Proexport conocen esta realidad y su misión es buscar alternativas que faciliten la labor de sus asociados y el resto de empresas del sector.
El director general de la Asociación, Fernando Pedro Gómez, enumera algunas de las carencias que existen actualmente a nivel administrativo y de logística. En primer lugar, explica, es necesario implementar un sistema de aprobación de fitosanitarios para cultivos menores, entre los que se encuentra el brócoli, de modo que los productores puedan reaccionar rápidamente cuando aparece una nueva plaga. “En Reino Unido tienen un protocolo rápido que garantiza la máxima celeridad en estos casos, y en España nos consta que el Ministerio está trabajando para poner en marcha algo similar. Esperamos que sea una realidad cuanto antes porque las variedades de brócoli no cuentan con resistencia a plagas y necesitamos soluciones”.
Otro de los puntos a mejorar es la optimización de los sistemas logísticos por vía aérea y marítima. “Aunque están mejorando notablemente a nivel nacional, en el Levante español queda mucho por hacer, especialmente en el caso del transporte aéreo, que sigue estando reservado a envíos para cuestiones particulares debido a su alto coste”. La eliminación de barreras arancelarias con terceros países y el desarrollo de programas de coopera- ción son otras de las cuestiones que demandan desde Proexport a las diferentes Administraciones públicas. “Nos gusta competir, pero en igualdad de condiciones”, apostilla Gómez.
Aumentar el consumo nacional, su gran reto
Los productores de brócoli de Proexport experimentaron un sensible incremento del 20% en los volúmenes exportados en 2013/2014, lo que representa un total de 75.721 Tn. Una de las labores fundamentales de la asociación es la promoción de las empresas agrícolas murcianas para difundir su buen hacer y la calidad de sus productos, entre los que está el brócoli, dentro y fuera de España. En este sentido, la asociación trabaja activamente junto con +Brócoli para dar a conocer los beneficios de la superverdura entre la población nacional y así incrementar su consumo.
En noviembre pusieron en marcha una campaña transversal de promoción del producto con un etiquetado especial en puntos de venta y algunos de los mercados de abastos más representativos del panorama nacional. Asimismo, colaboraron con diferentes medios de comunicación para que, a través de programas de cocina, promovieran contenidos didácticos que incitaran al telespectador a consumir brócoli. Según los datos recabados por +Brócoli en un estudio específico sobre hábitos de consumo de en España, los compradores desconocen los aspectos nutricionales de la superverdura y no saben cocinarla adecuadamente, ya que tienden a hervirla en exceso, por lo que estas campañas son indispensables.