Escribe para buscar

Planta madre F0 100% saneada. VALGENETICS

La empresa valenciana de desarrollo científico ValGenetics ha sido reconocida con el proyecto NEOTEC, que le ha permitido poner al servicio del sector la metodología de diagnóstico y producción de planta madre para frambuesa, mora y arándano, además de fresa.

Comparte
berries

Solo ha pasado un año desde que conocimos a la empresa ValGenetics en el marco del Congreso de Frutos Rojos de Huelva y parece que haya sido un lustro, dado el gran desarrollo que ha experimentado en sus diferentes áreas de investigación.

En parte se ha debido al apoyo financiero que han tenido del Gobierno a través del CDTI con la concesión del proyecto NEOTEC, que ha acelerado el desarrollo que ya tenían previsto, especialmente en el sector de las berries. “La concesión de este proyecto ha sido un reconocimiento a nuestra labor, iniciada en 2014, que supondrá para nosotros un antes y un después en nuestro posicionamiento en el mercado”, explica la responsable de ValGenetics, María R. Albiach Martí.

Formar parte del programa NEOTEC supondrá, como comentamos, un trampolín para el desarrollo de la firma, respaldado por el trabajo que ya venía haciendo su cualificado equipo científico, que comprende desde Diagnóstico y Patología hasta Genética y Biotecnología de plantas, para los que cuentan con cuatro laboratorios altamente tecnificados.

La novedad para este ejercicio es que han podido poner en marcha sus procesos de diagnóstico y saneamiento para la producción de planta madre de frambuesa y mora y ha iniciado la del arándano, sumándose a la línea que ya desarrollaban de fresa, ofreciendo en todos los casos una planta madre F0 100% saneada. Además, ValGenetics ha dado un paso más allá en el sector de las berries ofreciendo a partir de este año un servicio de mejora genética de las variedades a través de marcadores moleculares de fresa, arándano y mora, para el que van a reforzar su plantilla con la contratación de otro científico genetista.

ValGenetics contribuirá con sus servicios al apoyo de diversos programas de mejora que lleven en marcha las empresas obtentoras del sector de frutos rojos      

Como sello de garantía en la labor que realizan están tramitando la obtención del certificado ISO 9001 de ENAC para saneamiento de fresa y el ISO 17025 para la analítica de patógenos.

Otros sectores

De forma paralela, han presentado una línea de analíticas microbiológicas, mediante secuenciación masiva, como soporte para el registro de productos fertilizantes y fitosanitarios para el control de patógenos de plantas. Asimismo, ofrecen saneamiento, cultivo in vitro y diagnóstico de plantas de vid y las pertinentes analíticas genéticas para la detección de la bacteria perniciosa Xyllella fastidiosa.

De cara al futuro, están desarrollando líneas de diagnóstico y cultivo in vitro para frutales y hortícolas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *