Escribe para buscar

“Buscamos un mundo con mejores arándanos”. FALL CREEK

Fall Creek Farm & Nursery lleva 40 años especializada en desarrollar material genético para arándanos. Desde hace apenas dos, se ha instalado en España para cubrir el continente europeo, África y Oriente Medio.

Comparte
berries

Limítrofe al paraje de Doñana, esta multinacional norteamericana con sede en Oregón ha creado una nueva sede en esta excepcional zona al considerar que responde climáticamente de forma idónea al desarrollo del cultivo del arándano. Concretamente en Aznalcázar (Sevilla) se encuentra una finca de ensayos de variedades para todo el mercado de la región EMEA. Nos reunimos allí con el director de Investigación y Desarrollo, Antonio Álamo, y con el director comercial de Fall Creek en España, Hans Liekens, quienes nos explican el trabajo que están realizando para desarrollar la industria del arándano en todas estas zonas del mundo.

“Es el único vivero que contempla variedades para todo el rango climático del mundo”

“Recibimos material in vitro sin raíz directamente de laboratorio y nos encargamos de plantarlo y cultivarlo en el único vivero que tenemos cuyas variedades abarcan todo el rango climático del mundo”, explica el responsable de producción. Son 16 hectáreas de superficie con seis de invernadero desde donde se dio salida a seis millones de plantas en la última campaña para el mercado europeo. Para España, Fall Creek se centra en variedades precoces que cubran el mercado hasta finales de mayo sobre todo, para responder a la ventana comercial existente, y que tengan un tamaño determinado y una buena conservación poscosecha para la exportación. “Escuchamos a supermercados y agricultores para desarrollar nuestras variedades”, manifiestan. Bajo esta premisa, y teniendo en cuenta que los supermercados persiguen acortar el tiempo entre origen y destino en busca de una mejor calidad, tienen otra línea abierta de desarrollo de variedades para alargar la temporada. En total, la compañía comercializa 40 millones de plantas de arándanos exclusivamente a nivel mundial con una política de royalties bastante accesible.

Variedades

La más comercializada en España es Ventura, la más precoz. De su amplio catálogo también destacan otras de media estación como Suziblue, con sabor, precocidad, rústica y fácil de cultivar. En su propuesta de nuevas variedades se encuentran Miss Alice Mae, algo más temprana que la anterior, y Miss Jackie, tardía, ambas más compactas que Ventura y que requieren de menor mano de obra, uno de los mayores costes de este cultivo. En este sentido, desde Fall Creek Europe quieren poner el acento en la importancia de un buen manejo de la planta para obtener los mejores resultados, donde el agricultor debe estar profesionalizado y cuenta, si lo requiere, con el asesoramiento de sus técnicos. Además de variedades propias, también comercializan materiales de otros programas de universidades americanas.

Etiquetas

Te puede interesar

1 Comentario

  1. Helder Carvalho 16/04/2021

    Bom dia, queria fazer uma encomenda de plantas mirtilo da variedade Duke, como posso fazer, e com que antecedência?

    Cumprimentos
    Hélder Carvalho

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *