Hoy es habitual encontrar en los lineales productos como melones, espárragos, cerezas, manzanas o naranjas durante todo el año. Pero si nos remontamos unas décadas, el consumidor sólo tenía a su alcance estos productos “en temporada”. Pedro Sitjar, que hoy preside Cultivar, una de las principales empresas de importación a nivel europeo, fue pionero al acercar los productos de otras latitudes al consumidor español, “desestacionalizando” su consumo. Comenzaba así la importación de productos de contra estación. Pero a su vez, también protagonizó otro importante cambio para el sector, al introducir nuevas frutas y hortalizas en nuestro mercado, popularizando el consumo de piña, kiwi, endivia, aguacate, mango, papaya… y así un largo etc.
Todo esto es consecuencia de una labor de muchos años de trabajo. Hoy Cultivar cuenta con 200 empleados; 18 puestos de venta en MercaBarna, MercaMadrid, MercaPalma, MercaSevilla, MercaBilbao; 23.000 m2 en plataformas / almacenes refrigerados en las citadas ciudades; una capacidad frigorífi ca para 5.300 palets que pueden conservar a diferentes temperaturas y humedades, y también dispone de cámaras con la última tecnología para la maduración de plátanos y bananas. En defi nitiva, unas infraestructuras que les permiten comercializar la más amplia gama de frutas y hortalizas, siendo especialistas en productos de importación: exóticos y contra-estación. Recientemente Cultivar se ha asociado con la empresa malagueña Natural Tropic, productora, manipuladora y comercializadora principalmente de aguacates y mangos. Con esta integración se aprovechan las sinergias que se producen entre las dos compañías.
Y todo ello desde los mercas, plataformas imprescindibles en la cadena de valor del sector hortofrutícola, pero que Sitjar considera necesario modernizar. “Es muy importante adecuar los horarios a las necesidades del comercio. Quizás no es totalmente aplicable a todos los mercas, pero consideramos que el horario diurno de Mercabarna ha beneficiado mucho al sector. Ha contribuido a renovar, profesionalizar y organizar mejor las empresas del ramo”, explica Sitjar, quien considera que la formación y profesionalización del equipo humano supone también un importante reto que permitirá poner en valor al sector, al igual que la capacidad de adaptarse a las circunstancias tan cambiantes y requerimientos de clientes y proveedores.
Para alcanzar todo ello, la innovación juega un papel primordial en Cultivar. Forma parte de su ADN. Innovamos constantemente introduciendo nuevos productos, variedades, formatos, servicios, formando a nuestro equipo…”, sentencia Pedro Sitjar, de quien estamos seguros de que bajo esta filosofía de trabajo, seguirá siendo protagonista de muchos otros cambios.