Para que los grandes distribuidores internacionales se fijen en una variedad, hay que responder a sus demandas, y con este objetivo en Semillas Fitó invertimos el 25% de los beneficios en I+D, para desarrollar programas de mejora varietal que consigan dar, por un lado, rentabilidad a los productores y, por otro, la calidad que exigen los mercados. Un claro ejemplo de ello es el segmento del pimiento para exportación, que abarca principalmente las tipologías de California y dulce Italiano, donde las exigencias son máximas, y los márgenes comerciales dependen en gran medida del peso y la calidad de la variedad.
En el caso del pimiento California, la problemática de los productores es que el mercado internacional pide flow packs con tres pimientos, con un peso mínimo de 500 gramos, pero no paga el sobrepeso. Eso significa que el productor necesita variedades con un calibre contenido, sobre todo en invierno, cuando los pimientos cogen más peso y se van por encima de los 220 gramos por unidad.
En este sentido, los programas de mejora de Semillas Fitó en pimiento California están dirigidos a conseguir variedades que se mantengan entre 160-200 gramos, y el trabajo que desarrollamos ya está dando sus primeros frutos.
Las primeras variedades pre-comerciales que se están evaluando actualmente en campo, son pimientos california para verde y rojo que mantienen todo el ciclo esos pesos óptimos y que son a la vez altamente productivos, dando rentabilidad al productor y ajustándose a las exigencias de los flow pack. Además, estos pimientos han conseguido reducir al máximo la presencia de Silverina, un defecto visual, que los supermercados penalizan mucho.
Para dulce Italiano, contamos actualmente con dos variedades comerciales que gustan de forma especial. Este mercado se basa en flow packs de dos pimientos con 300 gramos. Nosotros estamos trabajando para ofrecerlos en diferentes colores, con muy buen sabor y una apariencia excepcional. A día de hoy contamos con las variedades Zanetti y Perotti (L4 y spotted), en color rojo, y está previsto lanzar un amarillo y un naranja de la misma tipología y forma para conformar unos flow packs realmente llamativos para el consumidor. Todos estos pimientos son lisos, con un color excelente y un sabor dulce inmejorable, con entre 9 y 11 grados brix, que además ofrecen una muy buena poscosecha. Y, también muy importante, su peso de 150-160 gramos por unidad se adapta perfectamente a las exigencias de los flow pack.