“Nuestro ritmo de trabajo ha crecido paralelo al del sector”. CITROSOL
La situación del Estado de Alarma aumenta el volumen de trabajo también en las empresas proveedoras del sector hortofrutícola como Citrosol, que ha visto incrementada su demanda un 35%.
Comparte
La necesidad de alimentación básica de la población ha aumentado el ritmo de trabajo de las empresas agroalimentarias y por tanto también de sus proveedoras de auxiliares, igual de necesarias actualmente. Así, la empresa valenciana de soluciones postcosecha para frutas y hortalizas, Citrosol, continúa trabajando para abastecer a todos sus clientes con medidas de seguridad muy estrictas. La demanda ha aumentado, puesto que sus clientes están en general teniendo una mayor salida de productos, con los que sus servicios están creciendo. “Nuestra carga de trabajo se ha incrementado un 35% respecto a la situación anterior al estado de alarma, por lo que la velocidad de suministro ha crecido”, afirma Benito Orihuel, director general de Citrosol.
Desde el inicio del mes de febrero, percibieron que podría haber problemas de abastecimiento en materias activas y materias primas y se prepararon para evitarlo, con lo cual no han tenido y no esperan tener incidencias en este sentido. Continúan suministrando a sus clientes de la misma manera que se hacía habitualmente, pero con estrictas medidas preventivas “Intentamos abastecer a todos nuestros clientes evitando las visitas innecesarias y así, la exposición al virus”. La mayoría de nuestro personal está teletrabajando, personal inmunodeprimido y con otras patologías de riesgo ha sido sustituido por nuevas contrataciones, y aunque hemos instaurado turnos, no ha habido un ralentizamiento del trabajo”, detalla Orihuel.
«Las medidas implementadas en la central no han ocasionado una ralentización en la actividad»
Elaboraron una serie de recomendaciones para los clientes con una guía de medidas preventivas de desinfección de la central hortofrutícola frente al coronavirus COVID-19: Lavapiés, desinfección de la suela del calzado en las zonas de acceso y de mucho tráfico de personas; se recomienda el uso de guantes de nitrilo, vinilo, o látex, para la realización de todo tipo de actividad; lavado y/o desinfección frecuente de los guantes/manos; desinfección de elementos de uso común, superficies y herramientas de trabajo de forma frecuente, suelos, con el cambio de cada turno. Y se han puesto a fabricar tanto desinfectantes de manos y superficies y elementos comunes ante el desabastecimiento que tenían de los mismos algunos de sus clientes.
Además, a nivel de producción se han establecido dos turnos tanto en Fabricación como en Taller, con un intervalo de 15 minutos entre ellos para que los integrantes de cada uno no coincidan entre ellos. De este modo disminuyen las probabilidades de contagio masivo. Asimismo, desarrolla las medidas de higiene necesarias, como instalar dispensadores de gel hidroalcohólico por toda la fábrica para la desinfección de guantes y manos e incluso, una botella de 1L a nivel particular para cada uno de sus empleados; utilización de mascarillas, clausura de las áreas de encuentro, como el comedor y se han establecido reuniones virtuales o telemáticas, para intentar continuar con todos los proyectos en marcha, instalando programas virtuales. Por otra parte, la actividad Técnico-comercial y electromecánica en la central del cliente, se realiza con las máximas medidas de seguridad. Los electromecánicos realizan los mantenimientos preventivos de los equipos en cuestión cuando se realizan los correctivos.
En Citrosol se ha respondido a la crisis COVID-19 con proactividad, y no han tenido ningún contagio a fecha de final de abril, habiendo sido capaces de servir puntualmente a todos sus clientes nacionales e internacionales.