“Nuestra agricultura es la que más beneficia al planeta”. TOÑIFRUIT
El impacto negativo del cambio climático en la agricultura y la necesidad de adaptarse a esta situación son el marco contextual sobre el que Juan Antonio Martínez Rubio, CEO de Toñifruit, afronta las decisiones que tiene que tomar la empresa.
Comparte
Crisis climática
Ante un descenso de los rendimientos agrícolas por debajo de lo esperado tanto en la agricultura convencional como en la ecológica, Martínez destaca la importancia de seguir investigando e innovando para desarrollar nuevas variedades de cultivos adaptadas al cambio climático.
“La agricultura ecológica es la que más beneficia al planeta y su consumo debe promoverse más por parte de las administraciones”, comenta Martínez, quien propone que, al igual que Europa ha fijado como objetivo que el 25% de las tierras agrícolas sean bio, el 25% del consumo en la Unión Europea sea también ecológico como parte de la lucha contra el cambio climático.
Martínez sugiere que la presidencia de España en la Unión Europea podría ser una gran oportunidad para promover esta estrategia. Apoyando desde la administración europea y española al sector ecológico, “si se quiere revertir el cambio climático, se debe potenciar el consumo de alimentos ecológicos, que son más sostenibles”.
Resultados e inversiones
Toñifruit en 2022 creció levemente, teniendo en cuenta que ofrecen una variedad de frutas que se compensan unas con otras. Actualmente, en 2023, esa bajada de producción para España, y en el caso de los cítricos, que es su producto principal, con un descenso del 20%, se ha compensado relativamente con los precios, pero no lo ha hecho del todo, con lo que al final la facturación cerrará también un poco por debajo de la de 2022.
La compañía, además, destaca como ejemplo de adaptación al cambio climático sus nuevas instalaciones automatizadas con tecnología de última generación. Y muestra la capacidad de la empresa para enfrentarse a un incremento en la demanda del mercado, sin olvidar el aumento que han experimentado los costes de producción.