“No esperamos menos producción para esta temporada”. ANECOOP
Anecoop anuncia que sus previsiones apuntan a que no se repetirá en este ejercicio, en principio, la situación de merma que experimentaron la anterior campaña en el cultivo de sandía.
Comparte
Inicio de la temporada
Pese a que zonas tempranas como Almería registran un descenso, en Anecoop van a mantener la superficie de cultivo del año pasado y, en principio, esperan un buen desarrollo de la temporada gracias a que el clima está siendo favorable para el inicio de la campaña. “Problemas de cuaje y kilos no esperamos”, apunta Carlos Nemesio, responsable del programa de sandía de Anecoop. Por otra parte, ante el problema de la sequía, en Anecoop han optado por diversificar más las zonas de producción para amortiguar las dificultades en el riego.
Retos
Son los costes el principal desafío de esta campaña ya que, aunque este año han bajado en cierta medida, “siguen siendo altos”, según nos detalla Nemesio, un mensaje que el equipo comercial de Anecoop está trasladando a sus clientes para que sean conscientes de la difícil situación que está viviendo la agricultura. Con todo ello, pese al aumento que se espera nuevamente en las cotizaciones del mercado en la sandía, desde Anecoop no creen que el consumo se vea afectado: “Basándonos en la experiencia del año pasado, en la que se registraron precios récord en toda la campaña y sin embargo una elevada demanda, confiamos en que se mantendrán altos niveles de consumo”.
Campaña pasada
El escenario de la temporada anterior fue inédito y el cambio climático apunta a que probablemente pueda volver a repetirse. La reducción de la producción de sandía a nivel nacional fue muy importante, también en Anecoop. Sin ir más lejos, de 150.000 toneladas, la entidad pasó a obtener 100.000. En este contexto, Almería registró la mayor merma de producción, con hasta un 50%. Este escenario productivo, unido a un elevado nivel de demanda en Europa, impulsó los precios del producto. Las altas temperaturas que se dieron durante todo el verano en Europa dispararon la demanda; además, el producto español es muy valorado en los países de destino. Con todo ello, el mercado fue capaz de absorber fluctuaciones de precio importantes. “A pesar de esta favorable situación, solo en algunos momentos puntuales de la campaña se consiguieron rentabilidades parecidas a temporadas anteriores”, explica el responsable de producto.