Escribe para buscar

Mercamadrid vendió en 2020 un 7,5% más de frutas y hortalizas

El balance de Mercamadrid es positivo, especialmente en esta línea de negocio, que vio aumentada su demanda por el consumo en el hogar y la creciente preocupación por una alimentación saludable.

Comparte
Mercamadrid

Las empresas de la Unidad Alimentaria no solo tuvieron que hacer frente a un confinamiento y una crisis sanitaria global, sino también al temporal Filomena en el inicio de 2021. El pasado fue un año lleno de dificultades, pero cuyo “resultado de la gestión ha sido positivo, reconocido por numerosas entidades e instituciones”, según señalaba la Dirección de Mercamadrid. Y no es para menos, teniendo en cuenta que realizaron un esfuerzo enorme, tanto las empresas como sus trabajadores, las asociaciones de representación empresarial y la propia Dirección del mercado.

“Desde los primeros días, nos volcamos en dos objetivos clave: garantizar el abastecimiento de alimentos y ser un espacio seguro para los trabajadores”, señalan desde Mercamadrid. Además, sus empresas fueron más allá, llevando a cabo donaciones para las organizaciones más necesitadas, en el caso de la fruta y hortaliza, la Asociación de Mayoristas de Frutas de Mercamadrid (ASOMAFRUT) entregó 115.000 kgs de productos hortofrutícolas en los momentos más duros del confinamiento.

Las ventas al Horeca lograron compensarse con el aumento de la demanda del canal detallista tradicional y el retail. “Es el segmento que mejor resultado obtiene y el que menor incidencia sufrió por los cierres del canal Horeca”, comentan desde la Dirección del Merca. “Es cierto que nuestro sector fue uno de los que menor impacto negativo experimentó, incluso algunas empresas mejoraron sus datos gracias a su rápida adaptación a las nuevas demandas de los clientes”, señala por su parte Santiago Blázquez, gerente de Asomafrut. De hecho, los volúmenes globales de mercancía aumentaron un 7,5% en fruta y hortaliza en 2020 (2.227.785 toneladas) con respecto a 2019. También la preocupación por una alimentación saludable favoreció al sector: “Sí se notó más el cierre de los mercados ambulantes y de las colectividades estuvieron meses sin poder comercializar y que eran buenos clientes de los mayoristas”, comentan desde la Unidad Alimentaria.

“Mercamadrid es el mercado referente en alimentos de proximidad”

Ámbito sostenible
La hoja de ruta que se marcan desde la Dirección de Mercamadrid es clara, con una completa transformación que pretenden llevar a cabo con un presupuesto de más de 7 millones de euros como parte del Plan Estratégico 2020-2022. Algunos ya han visto la luz en 2020, con una partida de 2,5 millones de euros, como el despliegue de una red troncal de fibra, conectividad 5G que permitirá desarrollos de Big Data e IA para la mejora de la competitividad empresarial. En este contexto, desde Asomafrut se centran en ayudar a la digitalización a sus empresas hortofrutícolas asociadas: “Trabajamos en ofrecerles nuevos ERPs para que optimicen su control administrativo y se muevan mejor en el marco regulatorio actual, como la AICA, que exige digitalización de documentos”, detalla Blázquez.

Asomafrut

Santiago Blázquez, gerente de Asomafrut.

Entre las acciones previstas a nivel global, muchas responden al compromiso de la Unidad Alimentaria con los ODS. Algo en lo que participan cada vez más las empresas mayoristas, a través de cambios como un packaging más sostenible, sustituciones de flotas de vehículos por otras que reduzcan el impacto en el medio ambiente, etiquetados más respetuosos, cambios en las operativas y procesos, impulso de los productos de proximidad, etc.

En el marco de este compromiso, desde Mercamadrid están colaborando con la FAO, junto a otros 30 mercados del mundo, aportando su experiencia y know-how como ejemplo de mercado mayorista eficiente, resiliente y sostenible, en colaboración con la Unión Mundial de Mercados Mayoristas. Además, hay que destacar que Mercamadrid es el mercado referente en alimentos de proximidad: “Grandes y pequeñas empresas, así como cooperativas familiares de agricultura y ganadería de nuestro entorno aportaron 140 millones de kilos al año de alimentos de proximidad en 2020”, señalan.

Actualmente, la crisis económica puede crear cierta incertidumbre en el desarrollo de la actividad de las empresas, sin embargo, desde Mercamadrid tienen claro que son un motor económico con un papel de reactivación muy importante para el país.

“Las frutas y hortalizas son el segmento con mejor resultado del mercado y menor incidencia por el cierre del Horeca”

Próximos proyectos de Asomafrut
Desde el sector hortofrutícola mayorista de Mercamadrid son muchos los retos que se plantean para los próximos años y desde Asomafrut centran sus esfuerzos en varias direcciones. Por un lado, trabajan para hacer efectiva la ampliación de las concesiones administrativas más allá de 2032 de las empresas que están en el Mercado Central para que puedan garantizar su futuro y acometer inversiones a largo plazo. Por otro, quieren usar la zona de almacenes vacíos para cámaras frigoríficas y piden un aumento en la dotación de aparcamientos. Por último, en colaboración con COEMFE, denuncian la situación de desequilibrio que produce la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria al exigir unos plazos de pago a los mayoristas y, sin embargo, no llevarlos a cabo con sus clientes, como es el Horeca, entre otras cuestiones.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link