Escribe para buscar

Menos alternancia y caída con un mejor cuajado en aguacate es posible. ECOCULTURE

La firma almeriense Ecoculture ha diseñado una estrategia sostenible que abarca todo el ciclo productivo del aguacate y gracias a la cual logra reducir las mermas, incrementando la producción y su vida útil.

Comparte

Ecoculture mantiene su apuesta por una mayor sostenibilidad en los cultivos de aguacate y, sin perder de vista este objetivo, ha definido una estrategia que mejora el uso del suelo para una producción intensiva, reduciendo las pérdidas causadas por el estrés y el impacto ambiental utilizando menos fertilizantes convencionales, y aumentando la cosecha y vida útil del fruto.

Una de las adversidades a las que hay que hacer frente en la preparación del cultivo es la alternancia. Para evitarla, la estrategia de Ecoculture consiste en recomponer las reservas de carbohidratos en las raíces realizando dos aplicaciones vía riego de NHDeltaCa, Rainbow Wave y XStress al final de la cosecha; y posteriormente, al inicio de la brotación, ya en el ciclo siguiente, dos aplicaciones más con estas mismas soluciones para estimular dicho proceso y obtener más yemas generativas.

Al inicio de la floración, una aplicación de Rainbow Wave eleva la fertilidad del polen y favorece el crecimiento generativo en lugar del vegetativo, y, al final de esta, una aplicación foliar de CalFlux y XStress mejora y ayuda al cuajado.

Ya en esta siguiente fase del cultivo, repetir una aplicación de CalFlux y XStress reduce la caída de frutos y los efectos producidos por el estrés; mientras que, en el crecimiento del fruto, tres aplicaciones de NHDeltaCa y XStress favorecen el crecimiento reproductivo y reducen los efectos negativos del estrés abiótico. Asimismo, de dos a cuatro aplicaciones de Rainbow Wave favorecen también el crecimiento generativo, enviando la energía a los frutos y raíces, aumentando el calibre y los grados Brix. Finalmente, en la precosecha, una aplicación de XStress reduce la caída de frutos y aumenta la postcosecha y calidad de la fruta, incrementando el valor de la producción.

Con la aplicación conjunta de Calflux y Xstress logran casi un 50% más de frutos cuajados

Mejorar el cuajado y evitar la caída del aguacate es otra de las luchas de los agricultores. El momento clave tiene lugar al final de la floración, con una aplicación conjunta de CalFlux y XStress que se repite en el inicio del cuajado. El primero actúa como ‘pegamento’ de los pequeños frutos en la panícula, mientras que el segundo, junto con CalFlux en esa segunda aplicación, potencia el efecto de permanencia del fruto en la panícula. Posteriormente, conviene realizar aplicaciones regulares de XStress desde la brotación para reducir los efectos del estrés ambiental y dos más antes de la cosecha para mejorar la condición postcosecha de la fruta recolectada.

Mediante la aplicación de estas dos soluciones, Ecoculture ha conseguido casi un 50% más de frutos cuajados y una menor caída de fruta en el inicio de la fase de engorde, resultados que han sido testados en ensayos llevados a cabo en la Costa Tropical de Granada y Málaga, y en los huertos del Levante español.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link