Escribe para buscar

Mecanización, resistencias y rusticidad. RIJK ZWAAN

José Hernández, especialista de cultivo de brásicas de Rijk Zwaan.

Comparte
Rijk Zwaan brócoli

El brócoli en España. Nuestro país es proveedor de brócoli fresco y para la industria del congelado en toda Europa, e incluso, América. Para mantener esta posición, es clave seguir desarrollando nuevas variedades que se ajusten a las demandas de toda la cadena de valor, empezando, cómo no, por el agricultor. En este sentido, en Rijk Zwaan, trabajamos en tres líneas fundamentales: mecanización, resistencias y rusticidad.

Mecanizar todo el proceso. Actualmente, las empresas están muy interesadas en mecanizar todo su proceso productivo del campo al almacén; en primer lugar, para tratar de reducir costes, pero también por la falta de mano de obra. Desde la obtención varietal, estamos desarrollando materiales más homogéneos a la hora de la recolección, de modo que podamos aumentar los rendimientos en un solo corte.

Resistencias a enfermedades. El cambio climático, con temperaturas cada vez más cálidas, ha traído consigo una mayor proliferación de enfermedades provocadas por la aparición de hongos y bacterias; de ahí que sea fundamental contar con variedades resistentes o tolerantes a estas problemáticas. Es el caso, por ejemplo, de Larsson RZ, nuestro brócoli para recolecciones de finales de otoño a la primera quincena de abril. Su pella muy tensa y apretada evita la entrada de la humedad y, con ello, las enfermedades fúngicas.

Adaptabilidad. El cambio climático nos obliga también a buscar variedades mejor adaptadas a las distintas zonas y condiciones de cultivo, como la salinidad de las aguas o el estrés hídrico. En este punto, es clave la rusticidad, que se traduce, por ejemplo, en potentes sistemas radiculares.

LARSSON RZ
• Recolecciones de final de otoño a inicios de primavera.
• Pellas homogéneas, de alta densidad, forma y cierre perfectos.
• Alto rendimiento.
• Buen comportamiento frente a enfermedades.

 

Longvita en brócoli

Bajo este concepto, Rijk Zwaan desarrolla variedades con una conservación hasta 15 días superior a la media. De este modo, “podremos llegar a mercados más lejanos manteniendo la frescura”, afirma Hernández.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link