Escribe para buscar

Mayor calidad y seguridad alimentaria. AGROBÍO

La empresa almeriense de control biológico cuenta con una amplia gama de productos y desarrolla una serie de protocolos que permiten el control de plagas frecuentes en berries como trips, araña roja o pulgón.

Comparte

La superficie de control biológico en frutos rojos y fresa es cada vez mayor. De hecho, la utilización de Bombus para una polinización eficaz y la suelta de enemigos naturales para combatir las plagas en estos cultivos es una práctica cada vez más extendida en las zonas agrícolas del mundo, que apuestan por seguir avanzando en la calidad y garantizar la seguridad alimentaria de sus cultivos.

Agrobío trabaja con una amplia gama de productos con base biológica y desarrolla protocolos óptimos contra las plagas más frecuentes, como son el trips, la araña roja y el pulgón, sobre todo en producciones ecológicas, con buenos resultados.

Cuando se cuenta con auxiliares de excelente calidad y la estrategia es correcta resulta más fácil disminuir las pérdidas por daños; pero, para lograrlo, es vital contar con un buen asesoramiento técnico en campo y anticiparse a las plagas realizando las sueltas en el momento adecuado y a la dosis recomendada. Esta combinación no sólo hace posible lograr productos atractivos, sanos y seguros, también aumenta la longevidad de la planta y su capacidad productiva y defensiva.

“ El uso de abejorros para la polinización mejora el cuajado del fruto y su uniformidad”

En frambuesa y fresa, la utilización de Orius laevigatus (ORIcontrol) combinado con la suelta de A. swirskii (SWIRScontrol) y presa (POWERmite) directamente en el cultivo consigue mantener a raya el trips, además de realizar un control secundario de araña roja. Esta última plaga se extiende muy rápido, por lo que Agrobío recomienda realizar sueltas de Phytoseiulus persimilis en cuanto aparezcan los primeros focos, así como incorporar A. andersoni (ANDERcontrol) como medida preventiva, sobre todo en las especies de porte más arbustivo, como frambuesa y arándanos. Asimismo, en ausencia de araña roja, A. andersoni también se alimentará de larvas de trips.

Otra plaga a tener en cuenta, sobre todo en los cultivos ecológicos, es el pulgón. En este caso, la mejor estrategia es el control preventivo combinando depredadores como coccinélidos y crisopas con una mezcla de parasitoides de pulgones grandes y pequeños como MIXcontrol-F y MIXcontrol-B junto a plantas refugio de cereal.
Estas estrategias de manejo coordinadas por el equipo Agrobío y su Departamento de Investigación están dando muy buenos resultados en las producciones nacionales, pero también en Portugal, Francia, Italia, Holanda o Reino Unido, donde cada vez son más demandadas las soluciones con una base biológica.

Mejorar la formación del fruto
Las colmenas de abejorros se utilizan en arándanos, frambuesas, moras y diferentes variedades de fresas, donde Bombus desempeñan un gran trabajo, sobre todo bajo condiciones climatológicas adversas, como días nublados, bajas temperaturas, viento o lluvia.
La polinización eficaz es clave en los frutos rojos, donde el aspecto y calidad se cuidan al máximo. El uso de estos polinizadores con colmenas adaptadas al cultivo aporta ventajas como la mejora del cuajado y un mayor número de semillas, además de frutos más uniformes, produciéndose un aumento de la calidad y el peso.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *