Escribe para buscar

Buscando la diferencia: marcadores moleculares en berries. VALGENETICS

María R. Albiach, directora científica de ValGenetics, S.L.

Comparte

Uno de los sectores altamente tecnificados en el panorama agrario actual es el de los frutos rojos. Los berries (fresa, arándano, frambuesa y zarzamora) son frutos de alto valor económico y con una amplia superficie de cultivo por todo el mundo. En gran medida, el éxito de este sector se debe a que, en las últimas décadas, se ha apostado por la diversificación varietal, cubriendo carencias y mejorando aspectos de cara al consumidor.

En ValGenetics, laboratorio científico-técnico experto en frutos rojos, en su clara apuesta por el uso de técnicas moleculares relevantes para el avance del sector, se está investigando en la generación de marcadores moleculares de frutos rojos con el fin de lograr una diferenciación precisa de variedades vegetales y una identificación de caracteres agronómicos de interés en programas de mejora vegetal.

“ El laboratorio ValGenetics ha invertido en I+D+i para potenciar su línea de genética de plantas”

Las herramientas genéticas, basadas en el estudio de zonas específicas del genoma de ADN de las plantas, como los marcadores moleculares, son instrumentos muy versátiles y altamente eficaces. Por un lado, nos permiten evaluar el contenido genético, específico de cada variedad, “certificando” con seguridad la procedencia del material vegetal en cualquier tipo de tejido, independientemente de las condiciones ambientales, alcanzando así una trazabilidad de precisión. Por otra parte, los estudios genéticos proporcionan una huella genética o fingerprinting que diferencia cada variedad, fundamento básico para la protección de los derechos del obtentor, del agricultor e incluso del cliente final.

Además, estos desarrollos, mediante marcadores moleculares, son un soporte fundamental en la aplicación de los programas de mejora dirigida a la obtención de nuevas variedades con mayor demanda en el mercado agroalimentario. Estudiando la variabilidad genética y fomentando la aplicación de marcadores genéticos se consigue acortar sustancialmente los tiempos y abaratar costes en los programas de mejora. Para el sector de los berries, asociar marcadores genéticos a caracteres agronómicos y organolépticos de interés (tales como resistencia a plagas y enfermedades, firmeza del fruto y distintos fotoperiodos) es de vital importancia en una agricultura sostenible y de calidad, en la que se pretende elevar la producción empleando menos recursos.

De este modo, la compañía biotecnológica especialista en vida vegetal, ValGenetics, ha invertido en I+D+i propio para potenciar su línea de genética de plantas. Además, ha ampliado el departamento de genética vegetal con nuevos espacios de laboratorio totalmente equipados y ha incorporado a su plantilla personal científico experto en genética y bioinformática de plantas. El objetivo de ValGenetics es mantenerse a la vanguardia de la I+D+i ofrecida a sus clientes en el sector de los frutos rojos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *