Más de 27 referencias para la IV Gama. AGRIDEMUR
Hace apenas 15 años se constituía Agridemur, y hoy podemos afirmar que se trata de una entidad consolidada en su sector: la producción y comercialización de productos de hoja para la IV Gama. Las claves de este posicionamiento nos las detalla su gerente, Pedro Alderete.
Comparte
Desde sus inicios, Agridemur optó por un modelo de negocio donde toda su producción se ajusta a programas ya cerrados con la industria de la IV Gama (el 98% de sus clientes). Por ello, esta entidad ubicada en Murcia, se mantiene al margen de las especulaciones del mercado en fresco, aunque como Pedro Alderete, gerente de la firma, apunta, “trabajar con contratos cerrados no es nada fácil, pues exige el cumplimiento de esos acuerdos, independientemente de las problemáticas que nos podamos encontrar en campo”.
Precisamente esto es lo que ha ocurrido durante la primera parte de la campaña. Las altas temperaturas del otoño provocaron un adelanto de la producción, con la consecuente saturación de los mercados, y la escasez de producto durante los meses de enero y febrero. “Para cumplir con los programas, siempre disponemos de un porcentaje de producción de seguridad, por lo que no debemos de tener problemas para atender las demandas de los clientes”, explica Alderete.
Crecimiento constante
Pero el posicionamiento del que goza hoy Agridemur no sólo viene por su estrategia comercial, sino también por la especialización que ha alcanzado en campo. Actualmente la entidad cuenta con 1.700 hectáreas de producción propia, donde en estos momentos se producen 27 referencias de cultivos de hojas. Las lechugas Iceberg, Romana y Escarola son las tipologías de mayor volumen, sin embargo Alderete señala que las especialidades como la Rúcula, el Lollo o el Kale son las que están experimentando un mayor auge. “El sector de la IV Gama continúa en crecimiento, quizás no tanto en los productos tradicionales, pero sí ofreciendo una gama amplísima de combinaciones gracias a esas especialidades”.
Esta amplitud de referencias obliga a la entidad a llevar a cabo un minucioso trabajo en campo, desde donde confeccionan el producto en función de las exigencias del cliente. “Contamos con personal muy formado que es capaz de gestionar la recolección según las necesidades concretas de cada cliente”, añade el gerente.
Estamos pues ante una entidad que se ha consolidado en los mercados gracias a una estrategia comercial muy concreta y la oferta más completa en lo que a cultivo de hojas se refiere.•