Más calibre en ciclos medios en La Mancha. HM CLAUSE
HM. Clause completa su gama de melón en esta zona con Valeriano, una variedad que combina sus resistencias a Oídio y pulgón con el sabor más tradicional.
Comparte
Una buena variedad de melón no solo debe cumplir las expectativas de los clientes, sino también del agricultor que, si no obtiene el rendimiento necesario, dejará de cultivarla. Dar respuesta a las necesidades de ambas partes supone un importante reto y obliga a las casas de semillas a no cesar en su actividad investigadora. “En HM. Clause mantenemos una línea de trabajo clara: seguir introduciendo resistencias y mejorando la calidad y el sabor, garantizando, además, una buena producción y postcosecha”, nos explica Manuel Ruiz, responsable de desarrollo. Como resultado a ese esfuerzo, en esta campaña, presentan un nuevo Piel de Sapo para ciclos medios de Castilla- La Mancha: Valeriano* (CLX PMN07).
Con esta variedad, HM. Clause completa su gama, que ya cuenta con Valdivieso, para ciclos tempranos y tardíos, y Valeoso, para trasplantes también de ciclo medio, aunque con calibre marquista.
En Murcia
La casa de semillas tiene también este año tres variedades en fase pre-comercial, cada una de ellas en una tipología distinta y con las que completa el ciclo de cultivo. En Piel de Sapo, la novedad es CLX MPO21, una variedad para trasplantes extra-tempranos y con la que HM. Clause da respuesta a la evidente falta de agua en la zona. “Las restricciones de riego están haciendo que los agricultores busquen adelantar sus plantaciones, evitando las semanas de más calor”, nos explica Ruiz.
En Galia, presentan CLX MGP22, un melón para trasplantes de ciclo medio que combina el sabor más tradicional con una buena consistencia postcosecha. Mientras que en melón Amarillo también para ciclo medio están introduciendo su primera variedad: CLX MCE399, que destaca por su vigor de planta, producción y calidad de fruto.
Valeriano
– Trasplantes del 15 de mayo al 15 de junio.
– Adaptación a distintas zonas y condiciones de cultivo.
– Planta vigorosa y potente sistema radicular.
– Producción elevada, piezas muy homogéneas en forma y aspecto externo en el primero y sucesivos cortes.
– Resistencia a Oídio (3 y 3.5) y pulgón.
– De unos 3,5 kg.
– Sabor tradicional.
– Buena postcosecha.
Casilda, la sandía más versátil
Afronta su segundo año comercial y lo hace con muy buenas expectativas. Su elevado nivel de grados Brix, color rojo intenso y consistencia de carne la convierten en una sandía idónea tanto para el consumo en fresco como procesada.