El sector productor de fresa en Huelva cuenta con una oferta muy amplia de variedades. Puede elegir materiales que le ofrezcan precocidad o productividad, o ambas características a la vez. ¿Pero dónde queda la calidad de la fruta, dispone de variedades donde este sea su elemento diferenciador?
Se necesitan materiales donde la base de su genética radique en el sabor, en el color, en los grados brix, y que estas no sean características secundarias. Nicola Tufaro y Miguel Arias Salcedo sí lo entienden, y bajo ese convencimiento han creado la firma Nova Siri Genetics, y un programa de obtención varietal propio.
Al charlar con ellos trasmiten la ilusión de los que están haciendo algo importante. Son conscientes de que se mueven en un mundo de grandes multinacionales, que cuentan con el respaldo de Universidades estadounidenses de gran prestigio, pero para sus responsables “hay un hueco que en este momento no está cubierto con las variedades actuales”, apunta Tufaro, un joven Ingeniero Agrónomo, que junto a Miguel, Ingeniero Técnico Agrícola, cuentan con el respaldo como consejero de toda una eminencia en el mundo de la fresa, José Miguel Arias López. “Nuestro programa se basa en la obtención de materiales que ofrezcan a los productores fruta de calidad, con plantas rústicas y vigorosas, muy adaptadas a suelos difíciles, y por lo tanto con escasa mortandad”, asevera Miguel Arias.
Fruto de este programa de obtención varietal, Nova Siri Genetics ofrece al sector viverista y al productor de Huelva dos nuevos materiales. “Presentamos Marisol y Margherita, son variedades vigorosas y rústicas que se adaptan bien a toda clase de terrenos, donde la calidad de la fruta es su mejor carta de presentación”, describe Nicola, haciendo además Miguel hincapié en los buenos resultados que se han obtenido al realizar pruebas en lomos de segundo año.
Marisol: calidad para un largo viaje
Se trata de una variedad vigorosa, semi-precoz, muy rústica, con grandes frutos cónicos alargados, y de color rojo brillante que no oscurecen al madurar. Con elevados niveles de grados brix y dureza, Marisol es ideal para la exportación. Desde el punto de vista agronómico, no quema cáliz y alcanza una producción similar a las variedades que hay actualmente en los mercados, obteniéndose un mejor comportamiento sin forzar las dosis de abonado o de estimulantes.
Margherita: producción, calidad y forma
Algo más precoz que Marisol, Margherita es igualmente vigorosa, con frutos de gran calibre que se mantienen durante toda la campaña, color rojo brillante, cónicos y de una gran belleza por su forma y textura de piel lisa. Presenta una abundante floración durante toda la campaña, sin quemar el cáliz. “Por sus características estamos seguros de que puede competir con las mejores variedades en el mercado nacional”, expone Nicola Tufaro.
Estamos por tanto ante la presentación oficial de un nuevo obtentor y de dos nuevos materiales, que cuenta con cinco viveros licenciados: Viveros Carbonero, Viveros California, Viveros Río Eresma en España así como Vimuska y Medplants en Polonia, y que pondrán esta campaña en Huelva plantas de las variedades descritas, tras varios años de tests por parte de agricultores tanto en España como en Italia.
2 comentarios en «Marisol y Margherita: nuevas herramientas para el sector»
Las tengo plantadas en canarias no e encontrado nada sobre estas variedades estoy interesado el toda la informacion posibe
Me interesa recibir toda la informacion posible sobre las dos variedades de las que habla el reportaje. soy productor de fresa en uruguay y estoy probando nuevas variedades para mercado fresco. agradezco puedan enviarme el material.