Escribe para buscar

Lograr la diferenciación a través del origen. ASOC. INTERPROFESIONAL DEL ESPÁRRAGO VERDE

La Interprofesional nace con el doble objetivo de promocionar el consumo del espárrago verde y desarrollar nuevos mercados de destino para este producto.

Comparte

La Asociación Interprofesional del Espárrago Verde ha comenzado a dar sus primeros pasos. El expediente para su reconocimiento oficial ya está en manos del Ministerio de Agricultura y todo apunta a que, en unos tres meses, el proceso podría haber finalizado. Así lo explica Antonio Zamora, presidente de la Interprofesional, que detalla cuáles son los objetivos que se han marcado: “En primer lugar, que el consumidor conozca nuestro producto y lo diferencie por el origen y, en segundo lugar, la apertura de nuevos mercados”.

Con respecto a la primera de estas metas, Zamora reconoce que, a día de hoy, el sector agroalimentario en general, y del espárrago en particular, “no comunica bien”. “Otros países ponen en valor procesos que nosotros hacemos de forma sistemática y a los que no damos importancia, pero deberíamos hacerlo e intentar que ese esfuerzo llegase a oídos del consumidor”, explica.

Sobre los nuevos mercados, el presidente de la Interprofesional comenta que supondrían una alternativa de comercialización cuando se producen picos de producción. “Los volúmenes continúan creciendo, aunque no al ritmo de hace años, de modo que, en ocasiones, los mercados actuales no pueden absorber todo el producto”, señala Zamora, quien añade que, por ese motivo, “debemos encontrar vías alternativas para la comercialización de nuestro producto”.

La Interprofesional aglutina al 87% del sector del espárrago verde a nivel nacional y cuenta con representación de las distintas zonas productoras (Guadalajara, Extremadura y Andalucía), actuando de “nexo de unión” entre todas ellas. La nueva asociación facilitará la comunicación entre los distintos productores nacionales, permitiéndoles trazar líneas de trabajo futuras. “Inicialmente, nos vamos a centrar en la promoción y los nuevos mercados, pero nuestra intención es desarrollar también un marco normativo”, comenta Zamora, quien pone en valor la representatividad de la Interprofesional: “Ninguna otra del sector hortofrutícola alcanza ese 87% de participación”. El sector español del espárrago verde es el más importante de Europa.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link