Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lo que mal empieza, ¿bien acaba?

Poca producción, altos precios en el campo y poco o ningún margen para el comercializador. La incógnita es cómo acabará la campaña para cada uno de los eslabones de la cadena.

melón sandía balance

COMPARTE

El inicio de la campaña de sandía y melón llegó con una frontera cerrada a los turistas, la restauración y mercadillos sin funcionar, el corte de la fruta prohibido en los lineales por cuestiones sanitarias y bajas temperaturas en destino. El panorama no era, ni mucho menos, alentador. De hecho, al sector productor almeriense, el más temprano, toda esta situación le provocó una comercialización por debajo de costes, entre los 0,30 y los 0,40 euros el kilo en el caso de la sandía. Una realidad que llevó a los propios agricultores a emprender una campaña en redes con el lema “No vendo mi sandía por debajo de 65 céntimos”. Además, todo el sector se enfrentaba a un sobrecoste en la producción debido al aumento en el transporte y las medidas sanitarias implantadas.
Afortunadamente, la situación cambió de raíz. El menor rendimiento en campo y un anticiclón en Europa disparó la demanda y por tanto los precios, que remontaron especialmente en el caso de la sandía, ofreciendo a los agricultores una cotización excelente. Pero que sin embargo no se vio reflejado en el precio al cliente, poniendo en una situación complicada a los comercializadores. En esta tesitura comenzó la campaña murciana, con buenas perspectivas en el consumo.

Todas las zonas productoras menos La Mancha han mantenido su superficie de producción

Frente a estas dos regiones que mantuvieron su superficie, en la zona más tardía, La Mancha, tuvieron más margen de maniobra para planificar la producción y reducirla en un 20%, ante la incertidumbre de los mercados.
De esta manera, los productores afrontan una campaña marcada por el COVID-19 y la adversa climatología, con menores calibres y rendimientos, altos precios en origen de momento, y trabajando por ofrecer la máxima calidad y un suministro continuado a los mercados.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.