Escribe para buscar

Llegó la hora de frenar al ácaro cristalino del aguacate. KOPPERT

Koppert cuenta con un eficaz protocolo de control biológico que incluye sueltas de Neoseiulus californicus en mayo y junio en su formato de sobre Spical UltiMite®, así como aplicaciones de su biofungicida Trianum® para evitar enfermedades derivadas de hongos de suelo.

Comparte

Elevada eficacia
Los meses de mayo y junio son decisivos para garantizar el éxito del control biológico del ácaro cristalino del aguacate (Oligonychus perseae), capaz de provocar la caída de las hojas de los árboles, dejando al descubierto sus ramas y frutos, y aumentando el riesgo de quemaduras por ‘golpe de calor’. Debe ser en estas fechas cuando hay que llevar a cabo las primeras sueltas de Neoseiulus californicus, un voraz ácaro que puede localizar las colonias de araña cristalina, atravesar la tela que las protege y destruirlas por completo al alimentarse de ellas.

La experiencia en campo desarrollada por Koppert confirma que la eficacia del control biológico del ácaro cristalino del aguacate depende en gran medida de que el enemigo natural de esta plaga comience a tener ya presencia en el árbol, justo antes de que los niveles de población de la plaga se disparen. Es ahora cuando Neoseiulus californicus demuestra su elevada eficacia para localizar y destruir los nidos de araña cristalina, donde se encuentran sus puestas de huevos y sus primeros estadios ninfales.

Spical UltiMite®
El protocolo de control biológico de Koppert para el ácaro cristalino del aguacate especifica que las sueltas de Neoseiulus californicus se realicen con el formato del sobre resistente a las condiciones ambientales, que la empresa comercializa con el nombre de Spical UltiMite®. Este exclusivo formato de sobre libera de forma progresiva, durante varias semanas, al ácaro depredador de la araña cristalina. En su interior, que no se ve afectado por las diferencias de temperatura en el exterior, la radiación solar, ni por la lluvia, el ácaro depredador Neoseiulus californicus mantiene intacta su capacidad de reproducción. Esto facilita que nuevas generaciones del enemigo natural vayan saliendo al exterior en busca de alimento, por lo que se aumenta considerablemente la vida útil de cada sobre.
La segunda fase de sueltas debe llevarse a cabo en los meses de septiembre y octubre a modo de refuerzo para garantizar que en cada árbol haya durante el otoño un nivel adecuado de población del enemigo natural. En todos los casos, las dosis de suelta son variables y siempre se deciden por un técnico cualificado en función del diámetro del árbol y las condiciones específicas de cada finca.

Las sueltas de Neoseiulus californicus deben realizarse antes de que aumente la población de la plaga

Para proteger las raíces, Trianum®
En la estrategia de control biológico del ácaro cristalino del aguacate, Koppert también incluye aplicaciones del biofungicida Trianum® para nutrir y proteger las raíces de los árboles, que son especialmente sensibles a las enfermedades derivadas de hongos del suelo.
En cuanto a la polinización del aguacate, Koppert confirma un año más los excelentes resultados de las colmenas de abejorros Tripol®, especialmente diseñadas para cultivos con periodos muy cortos de floración. Tripol® contiene alrededor de 350 abejorros para facilitar una polinización intensa en muy poco tiempo y obtener un cuaje generalizado que después se transformará en frutos con un calibre homogéneo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *