La Empresa Fresas Nuevos Materiales S.A. (FNM), con sede en Huelva, nació en 1999 con el objetivo de obtener variedades de fresa que respondieran a las distintas necesidades del sector para, de este modo, disminuir la dependencia tecnológica de programas de mejora extranjeros. Con una importante inversión en I+D, FNM se posiciona como una de las empresas de mejora genética en fresa con mayores expectativas de crecimiento en el sector.
Los accionistas de FNM representan a todas las partes involucradas en el sector de la fresa local: los productores a través de Fresas Investigación y Desarrollo S.A., que pueden acceder a variedades propias para complementar y enriquecer la oferta de otros obtentores; los viveristas, que diversifican las fuentes de aprovisionamiento de variedades de fresa, y la Caja Rural del Sur, que participa como entidad financiera en un proyecto económicamente rentable y útil para el sector.
FNM ha presentado al mercado variedades que responden a las necesidades de toda la cadena de valor. Así, Primoris y Rábida están adquiriendo cada vez un mayor protagonismo en el sector productor de Huelva al presentar características idóneas en cuanto a producción, calidad, buen comportamiento en el transporte y larga vida poscosecha:
Analizando con mayor detalle, Primoris es una variedad de día corto y presenta un alto porcentaje de fruta de 1ª categoría, con tolerancia a Botrytis, siendo una planta de porte erecto, de vigor medio y fácil de recolectar, con una excelente calidad sensorial.
Rábida por su parte se posiciona en el segmento de variedades tempranas y con un buen final de campaña en cuanto a calibre y calidad de la fruta. Es también de día corto, cuenta con una producción regular, sus frutos son muy uniformes y se caracterizan por un atractivo rojo brillante. Además, presentan un equilibrio idóneo entre azúcares y ácidos destacando también por su sabor.
Son dos variedades que han experimentado un importante crecimiento, como señala Juan Manuel Arenas, técnico de FNM: “En el caso de Primoris su incremento se ha dado de forma gradual desde su lanzamiento en 2004, por otra parte Rábida va a duplicar la demanda de la anterior campaña. Materiales que podrían representar en la siguiente campaña hasta un 25% de la superficie de producción fresera onubense. FNM estima un incremento de entre el 32 y el 35% en cuanto a la variedad Primoris, y del 45% de la variedad Rábida, con respecto a la superficie plantada en 2014.
Una evolución que se pudo ver ya en la presente campaña 2014/2015, donde a pesar de disminuir la superficie de cultivo en un 9,2%, FNM creció hasta los 100 millones de plantas.
Con todo ello podemos concluir sin duda, que el modelo productivo multivarietal, característico de los últimos años en el sector de la fresa, está evolucionando hacia variedades que cumplan con los requisitos de calidad y buena vida post-cosecha. En este sentido, el sector ha apostado por un material idóneo para el mercado, entendiendo que el consumidor compra por la vista principalmente, y por ello es importante optar por variedades atractivas y con sabor que se mantengan con calidad y en buenas condiciones en los lineales, como sucede con Primoris y Rábida.•