Campaña
Pedro M. Jurado, Especialista de Cebolla de Bejo, ha conocido tras más de 30 años en el sector todo tipo de campañas y, aunque el contexto si ha ido cambiando, la pasada la define como “normal”, porque, tras los “descensos de rendimiento” que han vivido en Inglaterra, Alemania, Francia o incluso España en alguna zona, el agricultor español fue de los más beneficiados. Las olas de calor, la falta de agua, la subida de insumos y los costes de la energía proporcionaron buenos precios, aunque con menor volumen de lo esperado.
Para el especialista de Bejo, la campaña fue ambivalente, casi todo el sector compensó la inversión con el precio, pero los volúmenes fueron bajos. España consiguió superarla por la tradición de riego que existe, no como en otros lugares como en el norte de España o Portugal, dónde no se riega y un año de temperaturas muy altas, de varias olas de calor produjo rendimientos por debajo de 60 toneladas, dependiendo del método de cultivo y de la zona.
«La acogida de Pantano está siendo fabulosa, es una variedad fuera de serie»
Para este año, las expectativas son buenas, los precios que nos comenta Jurado de las importaciones de Holanda, Egipto, Nueva Zelanda e incluso China, así lo hacen pensar. De momento, hasta que llegue el mes de julio y principios de agosto, los precios se van a mantener en buen nivel. De hecho, los agricultores han dicho que van a esperar a la cosecha, no quieren cerrar precios, “ellos ya se han arriesgado y sin tener agua”.
Variedades
Bejo, a nivel de variedades y venta, ha visto cómo ha aumentado la demanda de Veleta, la cual ha ganado cuota de mercado. También con la variedad Pantano, “la acogida está siendo fabulosa, esa variedad es una fuera de serie”, explica Jurado de una variedad que está en proceso de crecimiento. Sin embargo, este año el agricultor ha elegido “un producto más seguro, como es Citation”. No tiene duda Jurado al afirmar, que “Citation es la líder, el agricultor sabe lo que va a producir y lo que va a vender porque es el material más rústico que hay en el mercado”. En estos momentos de incertidumbre, nadie quiere arriesgar.
Resistencias
Las resistencias son cada vez más necesarias en la cebolla, sobre todo ante la falta de fitosanitarios. Los principales problemas son el Fusarium basal, que es la podredumbre de la raíz, y el Mildiu de hoja Peronospora, los cuales están causando importantes daños ante la baja rotación de cultivos y la limitación de materias activas.
Crisis climática
Jurado no ve otra salida que adaptar y cambiar las técnicas de cultivo, se está apostando por el riego por goteo en siembra directa, desplazando muchos cultivos de La Mancha a la zona de Madrid (se han plantado más de 1.000 hectáreas nuevas). Algunos cebolleros también están cultivando en Castilla y León, evitando el daño interno que provocan las olas de calor, de la zona del Duero hacia el norte el clima es menos agresivo. En Bejo se apuesta por sistemas radiculares fuertes que necesiten menos tratamiento químico y sean fuertes contra el estrés hídrico..