Las 4 estaciones de Marlene®. VOG
La revista Mercados se desplazó el pasado mes de septiembre, invitada por el Consorcio VOG, a Tirol del Sur para conocer en profundidad la nueva campaña de comunicación 2021-2022 de la manzana Marlene®.
Comparte
Uno de los mensajes más utilizados por Marlene® en sus últimas campañas ha sido el claim “Hija de los Alpes”, sin embargo, hasta que no se está en pleno valle entre Merano, Bolzano, Bressanone y Baja Atesina, no se comprende totalmente el verdadero significado del mensaje que quiere transmitirnos. Por ello, han preparado un emocionante spot de televisión junto a varias acciones que detallan cómo este clima único caracteriza a las manzanas que allí se producen.
Nos trasladamos junto a un grupo de periodistas españoles e italianos a Merano, en el corazón del valle de Tirol del Sur, donde se concentra la producción de la manzana Marlene®, para conocer en primera persona su nueva campaña de televisión, que tiene como protagonistas a las cuatro estaciones que imprimen su carácter.
La intensidad de estas en Tirol del Sur es uno de los elementos que más influyen en la calidad de las manzanas Marlene®, “a través de sonidos, imágenes, vídeos y testimonios de agricultores, queremos contar lo que ocurre en la transición de una estación a otra, en la alternancia entre el calor y el frío, el descanso y la actividad, que hace que nuestras manzanas sean únicas”, nos explicó Walter Pardatscher, director general del Consorcio VOG.
Comenzamos las jornadas con la visualización del spot de televisión y los diferentes formatos para medios de comunicación, pero como no es lo mismo verlo que vivirlo, comenzamos un “viaje” por las cuatro estaciones que marcan las características únicas de las manzanas Marlene®.
En primer lugar, tuvimos la suerte de poder visualizar el invierno a vista de pájaro, desde un helicóptero que Marlene® puso a nuestra disposición, para entender cómo el valle rodeado por los Alpes evita a los árboles sufrir inviernos muy duros. Es la temporada en la que los agricultores realizan la poda.
Posteriormente, viajamos hasta la primavera, el clima que se produce en el valle es, sorprendentemente, de tipo mediterráneo, debido a la particular situación geográfica de la zona. De hecho, desde la Val d’Adige el aire caliente del sur entra en la cuenca del Merano, mientras que en el lado opuesto los picos del Tessa, que superan los 3.000 metros, bloquean las corrientes de aire frío. Por todo ello, nos encontramos en un enclave único y excepcional. En este caso, la primavera la vimos representada en el Jardín del Castillo de Trauttmanndorf, donde la espectacularidad reside en el inmenso jardín botánico que lo envuelve, con plantas de todo el mundo. Es la estación en la que los agricultores aprovechan para renovar sus árboles, administrándoles elementos nutritivos para mantener la productividad y protegiéndolos de enfermedades causadas por hongos e insectos perjudiciales.
La segunda jornada comenzó visitando una de las cooperativas pertenecientes al consorcio VOG, Fruchthof Überetsch, con casi 600 socios agricultores y una producción superior a las 60.000 Tn.
De ahí nos trasladamos al verano, representado en este caso por el lago de Caldaro, en medio del valle, y donde las temperaturas cercanas a los 30º transportan al visitante directamente a la época estival. Es en esa fecha precisamente cuando se recogen variedades estivales o preotoñales como Gala, Red Delicious o Golden Delicious, y los agricultores realizan el aclareo manual y la poda de verano, de igual forma que se valora el grado de madurez de los frutos.
Finalmente, y como colofón a una inmersión total en las estaciones de la manzana Marlene®, viajamos al otoño, donde pudimos visitar un cultivo y recolectar nuestras propias manzanas. Allí nos mostraron las técnicas de cosecha y corte de la fruta para entender de primera mano la labor de los agricultores durante todas las estaciones.
Todas las visitas fueron acompañadas de un cuarteto de cuerda, que interpretó Las cuatro estaciones de Vivaldi. Ello, unido al despliegue gastronómico que nos ofreció la organización con platos elaborados con manzana, resultaron ser el culmen a un festival de emociones sensoriales difícil de olvidar.
Para poder entender la repercusión y la ambición de la campaña, su estreno internacional tuvo lugar en uno de los escenarios más famosos del mundo, el Festival Internacional de Cine de Venecia, que celebró su 78ª edición.
Dando así por iniciada oficialmente la nueva campaña, el nuevo spot consigue contar la transición de una estación a otra que se produce en los manzanos Marlene®️, con una narrativa basada en la relación entre la Hija de los Alpes y sus padres, las montañas y el clima, apelando a las emociones y al cuidado de ellos en el crecimiento y desarrollo de las manzanas.
En España se emitirá en los próximos meses, tanto en televisión como en cines.
“El nuevo spot representa la continuación natural del anuncio ‘Marlene Hija de los Alpes’ lanzado en 2017”, añade Hannes Tauber, director de Marketing del Consorcio VOG. “Demostraremos por qué nuestros cultivos, durante 365 días, tienen las condiciones climáticas ideales para realizar el sabor de todas las diferentes variedades de las manzanas con la etiqueta azul”.
Marlene®, líder europeo también en marketing.
Cuando entrevistamos en números anteriores a Hannes Tauber, siempre ha tenido claro su objetivo de fidelizar al consumidor con un producto de calidad. Iniciaron en 2017 un camino con el spot previo al que continúa este año. Ahora Tauber lanza el mensaje “Hija de los Alpes”, pero yendo un paso más allá, mediante el marketing emocional, con el que trata de movilizar a los consumidores a través de sus sentimientos o sensaciones, con referencias cercanas como la relación de padres, madres e hijas.
Este tipo de marketing surge porque, detrás de una decisión de compra, siempre hay motivos que se basan en la emoción, lo que permite a Marlene® diferenciarse de la competencia: “No soy una manzana cualquiera, soy Marlene®, Hija de los Alpes”. En un mercado tan competitivo como el actual, el marketing emocional marca la línea diferenciadora entre empresas.
Nuevos contenidos
Además, con sus propias historias, los agricultores miembros del consorcio VOG llevarán a los consumidores al corazón mismo de los huertos de manzanas durante cada una de las cuatro estaciones.
El arte también seguirá acompañando a Marlene®. Una nueva iniciativa involucrará a los artistas finalistas del concurso del 25º aniversario de la marca: las obras que sepan interpretar mejor cada estación serán la imagen de los embalajes durante 3 semanas, en la estación correspondiente.