Escribe para buscar

La reinvención de la fruta de hueso. FRUITS DE PONENT

Calidad frente a volumen y producciones más sostenibles son, hoy por hoy, los buques insignia de quienes, como Fruits de Ponent, luchan por el futuro de este sector.

Comparte

Hace casi cinco años que Rusia impuso el veto a las exportaciones hortofrutícolas españolas y aún son evidentes sus consecuencias en un sector como la fruta de hueso, que tenía en este país uno de sus principales mercados. La sobreproducción marca, prácticamente, cada campaña y, aunque desde las distintas administraciones se aboga por el arranque de plantaciones, no todos los operadores tienen claro que este sea el camino más adecuado. “La situación actual obliga a instituciones, cooperativas y empresas a buscar soluciones”, afirma Josep Presseguer, director general de Fruits de Ponent, quien explica que, en su caso, están convencidos de que la calidad es la clave para reflotar el sector: “Si el producto responde a unos estándares que se adaptan al consumidor y no le defraudan, éste consumirá fruta”. Por ello, siguen apostando por “mejorar día a día y ‘reinventarnos’ en muchos aspectos”, comenta Presseguer y resume su estrategia en “escuchar al consumidor y darle lo que demanda”.

En este sentido, cuentan ya con una línea de producción ecológica y trabajan en la reconversión de plantaciones al cultivo bio. Asimismo, actualmente, producen toda su fruta bajo métodos de control integrado de plagas y, por tanto, bajo los parámetros de la agricultura sostenible.

Precisamente la sostenibilidad es una de las líneas estratégicas del grupo que, de hecho, ha realizado una importante inversión en su central de confección, remodelando algunos espacios e instalando placas solares para lograr la autosuficiencia energética. “Estamos comprometidos con los retos del planeta”, afirma Presseguer, quien añade que “como firmantes del Pacto Mundial para la sostenibilidad, también hemos puesto en marcha otras medidas para combatir el cambio climático, como la reducción de gases de efecto invernadero y la máxima eficiencia en la gestión del agua”.

Nueva campaña
La climatología ha favorecido el cuaje y la floración de los árboles, haciendo que todas las previsiones apunten a un buen ejercicio tanto en volumen como en calidad de la fruta. Es más, gracias a esta calidad, en Fruits de Ponent están convencidos de que “se recuperará el consumo, llegando a las cifras de 2017”.

 

Una alianza estratégica
Presseguer califica de estratégica la integración de Fruits de Ponent como socia de Anecoop hace un año. Para él, “esta alianza es positiva tanto por la suma de potencialidades de cada cooperativa como por su refuerzo del cooperativismo, demostrando que este tipo de entendimientos son buenos para
el sector”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *