Escribe para buscar

Ganando cuota de mercado en Almería. RAMIRO ARNEDO

La combinación de calidad interna, externa y fácil manejo para el agricultor es fundamental para posicionar bien cualquier variedad de melón en la provincia y Ramiro Arnedo lo está logrando con Valentín F1 y Mirambel F1.

Comparte
Ramiro Arnedo

La casa de semillas española continúa trabajando para ofrecer al sector melones que cumplan con las expectativas de toda la cadena agroalimentaria, comenzando por el agricultor, a quien cualquier variedad debe garantizar la rentabilidad y viabilidad de su explotación. Con dos de ellos, Óscar Ortega y Paco Escudero, hablamos durante nuestra última visita a Almería. Ambos cultivan Valentín F1, un Piel de Sapo para trasplantes del 20 de enero a la primera quincena de marzo, que junto con Mirambel F1, para trasplantes de marzo y principios de abril, están logrando un buen posicionamiento en un mercado con una referencia clara desde hace años.

“Valentín F1 fue el melón que vendí a mejor precio el año pasado”, afirma Óscar Ortega, quien también destina parte de su superficie de melón al cultivo de la variedad de referencia. Comparando una y otra, este agricultor nos explica que, frente a condiciones climatológicas adversas como las de la campaña pasada, Valentín F1 tiene un mejor comportamiento gracias a su planta más fuerte. Además, “escritura mejor y, sobre todo, no se raja”. Esta es su segunda campaña cultivando la variedad de Ramiro Arnedo y se muestra convencido de que no será la última.

Paco Escudero valora, por su parte, la facilidad de manejo de Valentín F1, un melón que ha tenido cuajes excepcionales y uniformes y que, a falta de una semana para cortarlo –lo visitamos a mediados de abril-, prevé que alcance los 3 kilos, de media. El calibre es, precisamente, uno de los aspectos más valorado por los compradores que ya han visitado su finca, puesto que Valentín F1 alcanza un mayor tamaño en fechas tempranas que la variedad de referencia.

Carne crujiente
De la calidad interna de Valentín F1 hablamos con Jorge Bervel, responsable de melón de Ramiro Arnedo, quien nos explica que, en respuesta a las tendencias del mercado, esta variedad tiene una carne crujiente y jugosa y alcanza un elevado nivel de grados Brix. Esta textura de carne más firme le proporciona una mayor vida útil muy valorada por la distribución. Con Valentín F1 y Mirambel F1, la casa de semillas completa el ciclo de Almería.

“Ahora estamos buscando variedades de mayor calibre para plantaciones extratempranas, donde, por las condiciones del cuaje, son necesarios melones de mayor tamaño”, explica Bervel. Asimismo, trabajan en el desarrollo de materiales de Piel de Sapo con calibre para exportación y, de hecho, “ya contamos con una variedad para invernadero en Almería y aire libre en Murcia de entre 1,5 y 2 kilos, carne crujiente y buen sabor”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *