La Región de Murcia sigue siendo líder en exportación de frutas y hortalizas puesto que cerca del 20% de todas las exportaciones españolas que abastecen los mercados europeos, se envían desde este punto del Mediterráneo, donde en la última campaña se alcanzaron los 2,7 millones de toneladas exportadas, por un valor de 2,4 millones de euros. De todo ello, con más de un millón de toneladas de producción total, en PROEXPORT concentramos el grueso de la exportación española de lechuga – iceberg y especialidades -, brócoli, coliflor, alcachofa, pimiento, apio, mini hojas de lechuga y ensaladas preparadas. Además, somos el segundo productor nacional de tomate y en frutas tenemos algunos de los más importantes productores de melón y sandía, en todas sus variedades, y con producciones cada vez más relevantes de fruta de hueso, limón, uva de mesa y granada.
Esta primacía se produce porque en Murcia contamos con una de las mejores flotas de transporte frigorífico de Europa y somos líderes internacionales en el desarrollo de tecnología agrícola. Productores de todo el mundo, que nos visitan periódicamente para aprender las últimas técnicas de cultivo, de riego o de manipulación de alimentos, lo atestiguan.
Para que el fruto de todo este trabajo salga al exterior, desde organizaciones como PROEXPORT no cesamos en buscar nuevos nichos de mercado para nuestros productos, razón por la que países antes anecdóticos en nuestros envíos, están comenzando a ser un punto destacado de nuestras exportaciones. Destinos como Rusia o el Golfo Pérsico están requiriendo año tras año más productos murcianos y se añaden a la cartera de clientes habituales, gracias a las misiones comerciales por las que desde hace tiempo apostamos y que están dando sus frutos.
Creemos firmemente que es importante apostar por el incremento de nuevos mercados que diversifiquen el potencial comercial de nuestro sector en el mundo de la alimentación, sin dejar de ofrecer las máximas garantías de calidad y servicio a nuestros clientes en Tesco o Waitrose en Reino Unido, en Lidl y Edeka en Alemania, en Carrefour en Francia, en Spinneys en Emiratos Árabes
y en Perekestrok en Rusia, por citar algunos ejemplos.
Y no quisiera acabar sin destacar que para incrementar estas cifras de exportación son indispensables tanto las misiones comerciales y la presencia en ferias internacionales, como apostar por la promoción que lleve nuestros productos al consumidor, a través de acciones como la que estamos haciendo desde PROEXPORT, con campañas como “Hortalizas de Europa: We Care, You Enjoy”, que impulsamos junto a Hortyfruta.