Escribe para buscar

“La política actual resta competitividad a los cítricos europeos”. GRUPO CAÑAMÁS HERMANOS

Desde Grupo Cañamás Hermanos alertan de que las limitaciones fitosanitarias de la nueva estrategia europea ‘Del campo a la mesa’ afectan a la productividad de los cítricos y, por tanto, a su rentabilidad.

Comparte
Cañamás

La detección en frontera de partidas de cítricos de países extracomunitarios es una constante cada campaña, y para Quico Peiró, director general de Operaciones de Grupo Cañamás Hermanos, “es un acierto que se vigile la sanidad vegetal y la seguridad alimentaria”. Peiró lo tiene claro: “Lo importante es que se cumpla la legislación vigente y no quiénes son los damnificados”, y de este modo tan salomónico apunta directamente a la Unión Europea (UE), única responsable de que esas leyes se cumplan o no.

Para Peiró, el sector de los cítricos español tiene ante sí un nuevo reto: la estrategia europea ‘De la granja a la mesa’, que no solo limita las herramientas que los agricultores podrán utilizar para combatir plagas y enfermedades en el horizonte 2030, sino que “también afecta a la productividad y el aprovechamiento del campo, y con ello al precio final de venta”. Por todo ello, Peiró lamenta que, “con la actual política, el producto europeo será cada vez menos competitivo en los mercados frente a otros orígenes con menos restricciones en el cultivo”, a menos que, obviamente, “esa reducción de los tratamientos se haga extensiva a todos los orígenes”.

En el corto plazo, y con la nueva campaña en marcha, Peiró espera que el cambio de hábitos del consumidor, más preocupado por su salud en la era post-COVID, favorezca el desarrollo de la campaña nacional, para la que prevé un volumen de producción similar al año pasado. Y es que, “lo que cuenta no es la producción en general, sino la comercial” y, en este sentido, hay que ser muy estrictos en los criterios de calidad y calibre.

Reorganización
La firma ha llevado a cabo una reestructuración organizativa de todos sus departamentos para minimizar la incidencia del virus en el caso de tener contagios entre su personal. Asimismo, y más allá de las medidas de seguridad e higiene habituales, ha creado grupos de trabajo en campo y almacén para reducir riesgos.

Entre sus novedades, acaban de poner en marcha sus nuevas instalaciones en Betxí (Castellón), que están especializadas en la confección de cítricos con hoja, así como en el empaquetado de sus caquis procedentes de Sevilla. “Este nuevo almacén refuerza nuestra especialización y nos permite adecuarnos mejor a las demandas de nuestros clientes gracias a la proximidad entre el campo y el almacén”, concluye.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link