Con más de 219.000 Tn comercializadas en 2013, la patata representa el 20% del volumen total comercializado desde Mercabarna. Es por lo tanto el principal producto, seguido de lejos por cítricos (124.154 Tn) y plátano (121.708 Tn). En este mercado encontramos grandes firmas de este sector, envasadores que trabajan todo el año, un producto muy estacional en el caso de España, lo que les obliga a importar de otros orígenes.
Nos reunimos con Arcadi Bonet, administrador único de Patatas Bonet, una empresa donde recientemente han puesto en marcha maquinaria de última generación para la manipulación y envasado de este tubérculo, además de cebolla. “En función de la demanda de los clientes, ofrecemos patata cepillada o lavada, y para ambas referencias, contamos con la más modernas pesadoras y envasadoras”, nos describe Bonet al recorrer la sala de trabajo.
No podemos evitar preguntarle por la “polémica” que existe en este sector a la hora de apostar por el producto nacional frente a la importación: “Siempre que podemos trabajamos con la patata española, pero nuestros clientes nos demandan una determinada calidad, tipología y presentación, y eso nos obliga a recurrir a otros orígenes”, nos argumenta Arcadi, defendiendo el papel que entidades como la suya desempeñan, un eslabón que le da valor a este producto: “creo que es una cadena correcta, cada uno desempeñamos una función necesaria, y donde no se puede eliminar a nadie”.