Escribe para buscar

La necesidad de reinventarse. CARREFOUR

Víctor José Ayllón Aguilera, Director comercial de Fruta y Verdura de Carrefour España.

Comparte

En un momento de incertidumbre sobre los retos que nos deparará el futuro, bajo mi punto de vista, son dos los temas que deberá afrontar la cadena de valor de la que formamos parte. Por un lado, la contención de costes para conseguir el mejor precio para nuestros clientes manteniendo la mayor calidad; y por otro, la visión estratégica a medio y largo plazo.

Para alcanzarlos, son cinco los ejes sobre los que debe articularse nuestro trabajo diario:

1. Conocimiento y control de la cadena. Es muy importante saber tanto lo que está sucediendo en la empresa donde trabajamos como en los demás eslabones involucrados. Tener información veraz y actualizada nos permitirá discernir, por ejemplo, si una subida de costes es coherente con la situación general o está fuera de mercado.

2. Revisión de procesos y productividad. No hay mejor momento que este, si no se ha hecho recientemente, para revisar por qué y cómo hacemos las cosas desde base 0, recuperando minutos en todos aquellos procesos mejorables o que no aportan valor perceptible para el cliente. Desde los procesos de cultivo, envasado, transporte, hasta simplificar el surtido o desarrollar formatos ahorro, por ejemplo.

3. Inversión. Es muy importante que cada agente de la cadena de valor nunca pierda la visión a largo plazo, pues inversiones, por ejemplo, en maquinaria más eficiente o en recursos de energía renovable harán posible seguir controlando el gasto a futuro manteniendo la competitividad.

4. Apostar por la ampliación y mayor volumen de las campañas de productos nacionales/regionales/locales. En un escenario donde se ha incrementado tanto el coste del transporte, electricidad, etc., existe una gran oportunidad para el producto nacional/regional/local aprovechando su cercanía a nuestros clientes, junto a una muy buena calidad que ayudará a aumentar la fidelización y captación de nuevos consumidores.

«Es necesaria una reinvención constante, apostar por el producto nacional/regional/local y sumar alianzas provechosas»

5. Planificación y acuerdos entre los agentes de la cadena. Enfrentar los retos de forma conjunta es la mejor manera de tener éxito ante los mayores desafíos; por tanto, aprovechar las fortalezas entre diferentes agentes de la cadena de valor, hacer converger estrategias de futuro y trabajar con transparencia y objetivos alineados es otra forma de afrontar este desafío con mayor garantía de éxito.

En definitiva, en un contexto como el actual, considero necesaria una reinvención constante, así como apostar por el producto nacional/regional/local y sumar alianzas provechosas. Todo ello alineado con una estrategia empresarial que nos permitirá seguir siendo competitivos y aportar el valor que la cadena requerirá de aquí a futuro para continuar satisfaciendo las necesidades diarias de nuestros clientes.

5 ejes de futuro

1. Conocimiento y control de la cadena.
2. Revisión de procesos y productividad.
3. Inversión.
4. Ampliar las campañas y el volumen de productos nacionales/regionales/locales.
5. Planificación y acuerdos entre los agentes de la cadena.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link