Escribe para buscar

Hortalizas

“Es muy valioso poder extraer lo mejor de las personas, aunque suponga un trabajo en sí”. SYNGENTA

David Bodas, Veg Seeds Value Chain Lead Swe Syngenta.

Comparte

Un poco escéptico recibió David Bodas nuestro mensaje de que había sido elegido uno de los perfiles más influyentes de 2021. “Te diría que no me creo ni más ni menos influyente que otras personas que seguro se merecen estar aquí más que yo, pero sí que intento salirme un poco de lo que a veces se define como normal”, comenta Bodas, que durante toda la conversación cita a su equipo como la clave de su visibilidad.

Y es que no es un perfil más del sector. Su trabajo en Syngenta en los últimos 8 años no pasa desapercibido por parte de productores y empresas. Proyectos afianzados y con proyección, como Kumato® o Yoom™, son solo dos ejemplos del trabajo que lidera en la multinacional suiza de semillas. El carácter divulgativo que aplica en sus eventos es otro de los aspectos que han influido a la hora de elegirle como influyente.

Pero para entender su posición hoy es necesario conocer su trayectoria. Biólogo de formación, recuerda que su contacto con el campo y la naturaleza viene desde los 6 años, cuando recogía insectos con un amigo de la familia, quien fue a su vez su gran influyente. A nivel profesional, empezó a tener relación con la horticultura durante su Máster sobre Tecnología y Control de los Alimentos. Después comenzó en Alcampo, donde tras varias posiciones, siempre en alimentación, acabó desarrollando proyectos del ultrafresco en alimentación, entre ellos en frutas y verduras, bajo la marca ‘Auchan Producción Controlada’, hasta que empezó su trabajo en Syngenta.

Allí su labor es ya más intensa a nivel hortofrutícola, liderando proyectos nacionales e internacionales. Aquí Bodas comprueba que la inmersión en el mundo de las frutas y verduras es a otro nivel, tiene que cubrir las necesidades del mercado.

“NO ME CREO NI MÁS NI MENOS INFLUYENTE QUE OTROS, PERO SÍ QUE INTENTO SALIRME UN POCO DE LO QUE SE DEFINE POR NORMAL”

Comienza su andadura en 2013, cuando el Food Chain Manager o Desarrollo de Proyectos en las casas de semillas aún no estaban muy instaurados. Syngenta tenía la intención de crear y desarrollar una posición en España, y él fue el primer Food Chain Manager de la compañía con esa función y con experiencia directa en el retail. “El reto radica en saber cuál es el proyecto en el que te embarcas, la dimensión que te puede ofrecer y hacia dónde te puede llevar”, analizó antes de cambiar de empresa.

El tiempo ha demostrado que la apuesta que hizo Syngenta por Bodas ha servido de ayuda para conectar los puntos en la cadena de valor, llegando incluso al consumidor final de una manera coherente. Otro de los retos a los que se ha enfrentado en esta etapa ha sido darle visibilidad a un trabajo que permanece en muchas ocasiones en la sombra, “esto es lo que lo hace apasionante”, apunta.

Cuando le preguntamos por sus referentes, para él todo viene de la educación recibida en casa y cómo le han transmitido los valores de la vida. De igual forma, también se “ha dejado” influir por todas las personas con las que trata desde su puesto: “Intento aprender de cada oportunidad que tengo con aquellas personas que me puedan aportar algo positivo, creo que es muy valioso extraer lo mejor de cada una de ellas, aunque eso suponga un trabajo en sí”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *