Escribe para buscar

“La mejor manera de apoyar a La Palma es seguir madurando sus plátanos”. PLÁTANOS RUIZ

Para José María Ruiz, gerente de Plátanos Ruiz, segunda generación y 35 años de madurador, es esencial contar con plátano de calidad y, para ello, es fundamental la labor a pie de campo de los 8.000 productores de plátano de Canarias que desarrollan su cultivo tradicional.

Comparte
Plátanos Ruiz mayoristas Mercabarna

Esfuerzo de los plataneros de La Palma
“Sin cada uno de los productores y su insustituible labor, ni nosotros podríamos madurar plátanos, ni el consumidor final podría disfrutar de su sabor”. En la actualidad, estas palabras cobran, si cabe, mayor valor por la erupción del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma, que está afectando a este sector. Algunos de ellos desgraciadamente han perdido su casa, así como plantaciones de plátano, y han visto limitada su capacidad de trabajo -la recolección de los ramos por la ceniza; el aire enrarecido por las erupciones y las condiciones logísticas alteradas como son las carreteras cortadas por las coladas de lava…

“Invitamos a los consumidores a continuar consumiendo plátano de la isla de La Palma”

Ante esta situación, Ruiz comenta que “la mejor manera que tenemos de apoyar y reconocer el gran trabajo de cada uno de los productores plataneros de La Palma es seguir madurando y vendiendo sus plátanos. Nuestros proveedores de Cupalma, Europlátano y Remo, con todos los agricultores que dependen de ellos, están haciendo en esfuerzo sobrehumano para seguir enviando plátanos de calidad a la Península que, aunque su aspecto está afectado por la ceniza volcánica, están en perfecto estado para su consumo”.

Concienciar al consumidor
Plátanos Ruiz está difundiendo mensajes en sus redes sociales y web para incidir y concienciar al consumidor de que, aunque los plátanos están rascados por las cenizas, no están afectados por dentro, e invita a que “los consumidores continúen consumiéndolos porque las manchas que deja la ceniza en los plátanos son solo un daño estético, no afecta a la fruta”. Añade que, “precisamente los plátanos canarios, son especiales y tienen nutrientes específicos que no aportan las bananas porque su tierra de cultivo es volcánica”.

“La ampliación de Mercabarna es una muy buena noticia para el conjunto de operadores”

En esta línea de trabajo, en su página web se pueden consultar los resultados de las analíticas de producto encargadas por Plátano de Canarias IGP y realizadas por AENOR, a partir de la afección por ceniza de los plátanos en la Isla de La Palma con el resultado final de que el consumo de Plátano de Canarias es totalmente seguro.

Ampliación de Mercabarna
Por otro lado, el pasado octubre, Mercabarna y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona acordaron las condiciones para la compra-venta de la parcela 22AL, de 173.194 m² adjunta al mercado, con la que Mercabarna incrementará un 22% su superficie. Para José María Ruiz, es “una muy buena noticia para el conjunto de operadores de esta unidad alimentaria porque resuelve un problema de falta de espacio”.

 

Sobre Plátanos Ruiz

Cuenta con dos paradas en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas, y su planta de maduración en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) en la unidad alimentaria de Mercabarna.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link