La importancia de las certificaciones para los acolchados biodegradables en suelo. NOVAMONT
Los acolchados en agricultura aportan mejoras para los cultivos, como la optimización del uso de agua y de nutrientes, protección del suelo e incremento de la producción.
Comparte
Según la Comisión Europea, se calcula en 80.000 toneladas de film para acolchados en Europa1, pero solo el 28 % de los residuos plásticos agrícolas generados, distintos de los envases, se recicla en la UE2. El resto tienen un destino desconocido, pueden ser almacenados, quemados, enterrados o recogidos con otro flujo de residuos.
Para solucionar el problema de la gestión de este residuo, existen los films biodegradables en suelo, su capacidad de biodegradabilidad le permite trasformarse en agua, CO₂ y biomasa, sin generar residuos, ni microplásticos.
Certificados
Son la herramienta fundamental que garantiza la biodegradabilidad de los films y su integración en el suelo en el menor tiempo posible, así como la ausencia de efectos ambientales negativos o bajos niveles de metales.
El estándar europeo UNE EN-17033 define las características que los acolchados agrícolas deben tener para cumplir con los criterios de biodegradabilidad en el suelo.
«Hace más de veinte años, Novamont desarrolló la familia de biopolímeros Mater-Bi,
como alternativa al film tradicional para acolchado agrícola»
En resumen, esta norma exige:
1. La biodegradabilidad intrínseca, medida mediante pruebas de biodegradación del suelo (ISO 17556): ≥ 90% en 24 meses en comparación con un material de referencia, medido en suelo a temperatura ambiente.
2. Pruebas de ecotoxicidad, para disipar dudas sobre efectos adversos.
3. El film no debe contener sustancias o tintas tóxicas (SVHC).
4. Cualquier metal pesado presente debe estar por debajo de los umbrales máximos establecidos para evitar acumulaciones en el suelo.
Además, recomienda hacer ensayos antes de su uso con el fin de validar que el tipo de film seleccionado sea óptimo en las condiciones concretas. Y también analiza las características mecánicas y ópticas del film, para asegurar una funcionalidad adecuada a lo largo de todo el ciclo del cultivo.
El certificado OK Biodegradable SOIL emitido por TÜV Austria, es un sello independiente y certifica los productos completamente biodegradables sin efectos adversos de toxicidad en el suelo ni en el medio ambiente.
En España, estas certificaciones son fundamentales para poder acceder a las ayudas previstas en el Plan Estratégico Nacional de la PAC (PEPAC), ya que se establecen requisitos como que los acolchados biodegradables en el suelo estén certificados según el estándar UNE EN-17033, así como los sistemas de soporte compostables (hilos y clips) estén certificados por el estándar UNE EN-13432.
En Novamont apuestan por una agricultura sostenible poniendo énfasis en la promoción de buenas prácticas en la gestión del suelo. Los films acolchados agrícolas en Mater-Bi ofrecen el mejor rendimiento y biodegradación en todo tipo de suelos y cumplen con la norma europea UNE EN-17033 y con el certificado OK Biodegradable SOIL de TÜV Austria.
Para más información, visita la página web: novamontiberia.es
1-European Commission, A European Strategy for Plastics in a Circular Economy – web site: https://www.europarc.org/wp-content/uploads/2018/01/Eu-plastics-strategy-brochure.pdf
2-Eunomia, Relevance of conventional and biodegradable plastics in agriculture, 2021 – web site: https://ec.europa.eu/environment/system/files/2021-09/Agricultural Plastics Final Report.pdf