Escribe para buscar

La exportación, la única vía para crecer. FRAJOMEL

En La Mancha, una zona eminentemente productora y enfocada al mercado nacional, también encontramos empresas que centran su estrategia de negocio en la exportación, aportando mayor competitividad al sector tradicional. Acudimos a Frajomel, que en su primera campaña de exportación ha obtenido un enorme éxito al ofrecer calidad, servicio e imagen.

Comparte

Pese a ser la primera región española productora de melones, Castilla-La Mancha se encuentra en cuarta posición en cuanto a volumen exportado, por detrás de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Tanto es así, que en 2014 esta zona sólo exportó unas 16.500 toneladas frente a las 350.000 que produce, es decir, un escaso 4%.

Frente a estos datos, existen cada vez más empresas que apuestan por potenciar la comercialización de sus productos en el exterior, en la búsqueda de una mayor rentabilidad y crecimiento, para lo que se están profesionalizando.

“Empezamos con Murcia y Almería para ampliar el suministro a nuestros clientes”

Es el caso de la firma Frajomel, de Manzanares, que tiene claro que su estrategia de diferenciación se basa en la internacionalización de sus productos. Un modelo de negocio que lleva a cabo desde hace sólo un año pero que ya supone el 80% de su volumen. Sus principales destinos son Francia, Holanda, y Alemania, y para este año, esperan aumentar su cuota de exportación en Bélgica, donde se iniciaron en el ejercicio anterior, así como abrir mercado en Reino Unido. El 20% de la producción restante se dirige principalmente al mercado mayorista. Tanto a nivel nacional como internacional, trabajan siempre bajo las marcas Fox y Cristenia.

Nos reunimos con su director comercial, Alfonso Luna, quien nos detalla que completan la campaña de La Mancha con otras zonas productoras: “Empezamos con Murcia y Almería para ampliar el suministro a nuestros clientes”. En total, mueven alrededor de 8 millones de kg de melón Piel de Sapo y dos millones de sandía negra y rayada, con y sin pepitas.

Haber apostado por la exportación ha resultado ser todo un éxito, gracias principalmente a la oferta de un producto de calidad, garantizado por su forma de trabajar, que incluye “un control exhaustivo en campo, una buena selección en almacén y una presentación muy cuidada”, apunta Luna.

Como novedad y con el fin de atender a las tendencias de consumo de sus países de destino, han iniciado un nuevo proyecto de producción y comercialización de melón Amarillo, muy demandado en Europa. Asimismo, han comenzado a producir calabaza de la variedad Ariel para el mercado de exportación, disponible de septiembre a enero. Novedades que demuestran la potencialidad del mercado exterior para este sector del melón y la sandía, que debe jugar todas sus cartas en la búsqueda de una mayor competitividad.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *