Escribe para buscar

La excelencia en el cultivo del limón de Librilla. TOÑIFRUIT

En Toñifruit producen y comercializan solo limón bio, que destinan sobre todo a Centroeuropa, un mercado que valora su alta calidad ligada a un cultivo tradicional.

Comparte

Hay que remontarse más de 100 años atrás para hallar el origen del limón en nuestro país y, en concreto, en la zona del río Guadalentín, en Alhama de Murcia y Librilla, donde durante años se cultivaron los primeros limoneros de forma tradicional. Actualmente, gracias al limón fino y al limonero Verna, originario de la propia Región de Murcia, esta zona es capaz de producir limones los 12 de meses del año, puesto que ambas variedades “están perfectamente adaptadas a nuestras condiciones”, explica Juan Antonio Martínez, CEO de Toñifruit.

La calidad del limón murciano es excepcional: “Realizamos un cultivo, recolección, transporte y envasado de la fruta muy esmerados”, comenta Martínez, quien apunta a la trazabilidad total de todos sus procesos como fórmula para garantizar que el consumidor final recibe el mejor producto posible.

“Murcia ha desbancado a Italia como el principal proveedor de limón bio a Europa”

El 100% del limón cultivado y comercializado por Toñifruit es ecológico, lo que supone un plus de responsabilidad para la empresa sobre su producción certificada, pero también de cara al consumidor. Cultivan en torno a 100 hectáreas, que alcanzan una producción anual cercana a las 12.000 Tn, y que destinan a países como Alemania, Francia, Suiza, Inglaterra y los Países Nórdicos, a los que se han sumado más recientemente algunos de Europa del Este.

Todos estos consumidores, según Martínez, “aprecian lo especial que es el limón de Librilla”, hasta el punto de que España, y en concreto Murcia, ha logrado desplazar a Italia como principal proveedor europeo de limón bio.

Mirando al futuro
El ecológico tiene ante sí un futuro prometedor gracias al cambio de valores del consumidor, más comprometido ahora con su salud y la sostenibilidad. Por ello, Martínez confía en el crecimiento de este sector en los próximos años, aunque apela a la cautela y lanza un órdago a la Unión Europea (UE): “La nueva estrategia ‘De la granja a la mesa’ impone que, en 2030, el 25% de la superficie europea cultivada sea ecológica, pero producir más bio, si no va acompañado de un aumento de la demanda, generará un desequilibrio en el mercado”. En esta línea, aboga por la puesta en marcha de campañas de promoción que activen el consumo en la misma medida que crezca la oferta.

En Toñifruit, mientras tanto, continuarán trabajando para ofrecer el mejor producto y servicio a sus clientes, incorporando nuevas referencias a su cartera, que cuenta ya con más de 10 frutas, y ampliando su calendario de producción el mayor tiempo posible.

 

100 ha

12.000 Tn

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link