Escribe para buscar

Innovar para ofrecer lo mejor. HORTAMIRA

Hortamira dedica el 100% de su superficie ecológica y el 90% de la convencional al pimiento California, y sigue desarrollando ensayos con variedades en busca de mejoras continuas en cuanto a calidad y rendimiento. Entrevista a Pascual Blanco, Director Comercial.

Comparte

¿Cómo se presenta la campaña de pimiento este año?

Como suele suceder, tenemos algunas incertidumbres, por ejemplo como evolucionará la situación del veto ruso. No sabemos qué va a ocurrir con el porcentaje de producto que anteriormente iba a ese país, ya sea de producción española u holandesa, porque al final afecta a la demanda general. Por lo tanto hay que esperar a ver el comportamiento de los mercados para tener una impresión clara. En cuanto a la superficie productiva, contamos con 70 Has de pimiento ecológico y 110 Has de convencional en producción integrada, todo del tipo California. Entre ambas creemos que podemos generar unas 6.500 Tn de pimiento ecológico y 13.500 Tn de pimiento convencional.

¿La producción crece o se mantiene estable?

En los últimos años hemos mantenido una superficie casi estable, solo con ligeros crecimientos, ya que hemos apostado más por la modernización de las estructuras, además fuertes crecimientos implicarían la necesidad de realizar también otro tipo de inversiones y, debido a los escasos márgenes de beneficios, no se dan las condiciones para ello. En cuanto a facturación y rentabilidad económica de los cultivos, por supuesto depende del desarrollo de cada campaña y de cómo evolucione. Las campañas suelen ser muy dispares y cada año resulta diferente, pero en general hay que ser muy eficientes para obtener una pequeña rentabilidad.

¿Han notado algún problema de plagas?

El último año fue duro por el pulgón, aunque es cierto que la aparición de este tipo de plagas depende mucho de la climatología. En cada campaña varían las condiciones y hay que hacer planteamientos de lucha diferentes, intentando siempre que sean los insectos auxiliares los que puedan batallar con las complicaciones que surjan. A veces se hace difícil luchar contra las plagas porque utilizamos productos certificados para cultivos ecológicos y, en el caso de la producción convencional, también utilizamos soluciones muy respetuosas con el medio ambiente, que por lo general son menos eficaces. 

¿Cómo gestionan la fase del envasado? 

Nuestra línea de trabajo consiste en atender las demandas de nuestros compradores de acuerdo a sus necesidades, y las hay de todo tipo. En lo que se refiere a la confección, nos encontramos con la imposibilidad de realizarla en campo, debido a la gran variedad de referencias y la complejidad de las mismas, no obstante seguimos estudiando permanentemente la forma de reducir costes. Aunque a veces resulta difícil cumplir este objetivo, debido a las exigencias del mercado.

¿Cómo llevan a cabo la innovación y la mejora de sus productos? 

Tenemos un campo de ensayos, donde continuamente se estudian y se ponen a prueba nuevas variedades y técnicas de cultivo, para la mejora de la calidad y la rentabilidad de los productos. Trabajamos siempre pensando en desarrollar mejoras continuas, por lo que todos los años contamos con una partida económica destinada a la mejora de las instalaciones y todas las líneas de trabajo. Creemos que es necesario e imprescindible innovar y mejorar de forma permanente para ofrecer la mejor calidad y el mejor servicio a los clientes.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link