Herramientas agroquímicas seguras para la agricultura del futuro. AGRIPHAR
Ofrecer al sector productor herramientas seguras y que garanticen la viabilidad de sus cultivos, es el objetivo del grupo agroquímico Agriphar. Nos reunimos con el director general de su filial en España, Javier Coronado, quien nos confirma la reciente compra del grupo por parte de Platform Specialty Products (PSP).
Comparte
Desde que en 1984 se creara Laboratorio Alcotán S.A., esta entidad, centrada en la fabricación y comercialización de productos fitosanitarios (insecticidas, acaricidas, herbicidas, fungicidas, abonos foliares y otros productos), en los últimos años ha vivido distintos procesos de fusión, en un sector, el agroalimentario, donde no solo se están concentrando productores, comercializadores y distribución, sino también la industria auxiliar, con el doble objetivo de extender su radio de acción a nivel mundial, y aumentar su cartera de productos, debido a que la nueva normativa en materia fitosanitaria ha reducido considerablemente el número de materias activas.
Así, en 2011, el grupo agroquímico Agriphar (de capital belga), como parte de su estrategia de expansión en Europa, y tras la creación de filiales en Italia, Grecia y Francia, adquiere el Laboratorio Alcotán, pasando a denominarse Agriphar Iberia. “Fue un paso muy importante para nuestra entidad, aportando al grupo, dado nuestro perfil de empresa, acceso al mercado ibérico a través de una estructura muy cercana al cliente”, nos explica Javier Coronado, director general de la filial Iberia, quien destaca además que esta fusión permitió ampliar cuantitativa y cualitativamente el portfolio de productos de la entidad, lo que a su vez le ha permitido pasar de una facturación de 6 millones de €, a 14 millones de €.
Y siguiendo la tendencia de concentración, es ahora el Grupo Agriphar quien ha llegado a un acuerdo para su venta con la empresa norteamericana Platform Specialty Products Corporation (PSP), pasando a situarse entre las 10 multinacionales agroquímicas más grandes a nivel mundial, con presencia en más de 100 países, al hacerse igualmente PSP con el control de Chemtura AgroSolutions y Arysta.
Portfolio
Estas fusiones, no sólo han aportado estabilidad y presencia a nivel internacional, sino también mayores recursos a la hora de desarrollar y comercializar nuevas formulaciones, indispensables hoy para la agricultura moderna. En este sentido, Agriphar Iberia pone al servicio del sector hortofrutícola un amplio catálogo de productos fitosanitarios y biopesticidas, que garantizan no sólo la sanidad vegetal de los cultivos, sino también seguridad agroalimentaria para los consumidores.
Entre estos destacan Syllit Flow, un fungicida especialmente formulado para enfermedades como la Gnomonia en cerezo y Antracnósis en frutales de hueso y de pepita, y repilo en olivar. Para cultivos hortícolas, disponen de Proplant, un fungicida para la lucha contra a Mildium y pudriciones de raíz y cuello en berenjena, pimiento, tomate, lechuga y cucurbitáceas.
Para los cítricos cuentan con un regulador del crecimiento, Maxim, diseñado por ellos aunque comercializado por otra multinacional, y en fase también de estudio para tratamientos en post cosecha.
Tras la compra de Agriphar por parte de PSP, este portfolio de productos continuará ampliándose con el objetivo de ofrecer siempre herramientas seguras para una agricultura, que según el director general de la filial Iberia, se encamina hacia la producción sin residuos.