Hoy hablamos de:
10 Ene 2025 | Actualizado 09:31

Revista del Sector Hortofrutícola

Hacia un nuevo modelo de empresa. VIVEROS RÍO ERESMA

El vivero atraviesa una etapa evolutiva importante gracias a que han destinado una fuerte inversión en su proceso de digitalización.

COMPARTE

Nueva era
Javier Palacios, presidente de Viveros Río Eresma, ha decidido adaptar su empresa a los nuevos tiempos con una transformación digital integral en los diferentes departamentos y una modernización de su estructura. Sin ir más lejos, desde julio del año pasado cuenta con una nueva directora al frente del negocio, Cecilia Muñoz, quien arrastra una trayectoria de casi veinte años en la empresa. “Es el momento de renovar visiones y adaptarnos al siglo XXI”, señala Palacios, con el objetivo de dar respuesta al mercado nacional e internacional en los que trabaja.

Variedades propias
Pertenecer al programa de FNM es para Palacios el mayor acierto para un viverista, especialmente teniendo en cuenta la incertidumbre a la que se enfrentan a la hora de renovar las licencias año tras año con los obtentores privados. Sin embargo, considera que el programa de FNM debería poder abrirse a nuevos mercados de exportación, “al menos a aquellos países que sean de consumo nacional como Argelia”. En esta línea, FNM sí que permite exportar planta a Iberoamérica, donde Viveros Río Eresma está creciendo de forma importante.

«En los tiempos que corren, es el momento de sumar»

Climatología anómala
Es evidente que el clima no es el mismo que hace 40, 30 o incluso 20 años, cuando se desarrollaron los materiales genéticos para fresa. Por lo tanto, “es preciso renovar para adaptarse a las nuevas condiciones”, como explica Palacios. Otro de los problemas a los que se enfrenta el viverista es “plantar a ciegas” sin saber exactamente la demanda, año tras año. Sin mencionar la falta de soluciones para la desinfección, “sin duda, un impacto neto en la agricultura onubense”. Ante toda esta situación, sugiere una mayor unión del sector, mediante alianzas privadas, por ejemplo, para poder garantizar el futuro del viverismo de fresa: “En los tiempos que corren, es el momento de sumar”.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

PABLO VILANOVA, DIRECTOR GENERAL DE MERCABARNA El balance es positivo en mi primer año de mandato, hemos avanzado según lo previsto en el desarrollo de nuestro plan estratégico 2021-2026 que pone el foco en la sostenibilidad, el crecimiento y la resiliencia del tejido empresarial y la generación de talento e innovación. Y trabajamos para que la comercialización del conjunto de éstas siga su progresión histórica de aumento de ventas, a pesar del descenso del consumo y las dificultades que está sufriendo la producción.
Todo este ruido, toda esta demagogia, nos hacer perder tiempo e invertir energías en cosas que no tienen sentido en vez de concentrarnos como empresarios, ciudadanos, trabajadores o consumidores en lo importante: construir entre todos una sociedad, unas empresas sostenibles en las tres facetas, económica, social y medioambientalmente.
También han llevado material escolar, recolectado gracias a la colaboración de todo el equipo, al IES Berenguer Dalmau de Catarroja.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.