Los lineales de lechuga en los puntos de venta europeos tienden a ser cada vez más heterogéneos, aunque todos tienen un máximo exponente: la Iceberg, una “mercancía outlet que sigue siendo, con diferencia, la de mayor consumo”. Juan Alfonso Sánchez, director Comercial de Grupo G’s España, explica que esta hegemonía sigue vigente, pero de forma paralela está aumentando la demanda de Romana, Little Gem, Gem Roja, Dolce Verde
siendo estas últimas las que han crecido más en prácticamente todos los países de Europa, ya que los consumidores buscan nuevos sabores, colores y texturas distintos de la Iceberg. Por este motivo, G’s apuesta por ofrecer a sus clientes una amplia gama que incluya todo tipo de lechugas, cubriendo las distintas demandas de los consumidores. Además, cabe destacar, el “significativo”crecimiento de las Baby Leaves (Brotes Tiernos de lechuga) en los últimos 3 años. G’s los cultiva desde hace más de 17, y está enfocando la producción principalmente al procesado en bolsas de IV Gama.
De forma paralela, en el último año el Grupo ha apostado fuertemente por incrementar su oferta ecológica. “La demanda de estos productos se ha disparado en prácticamente toda Europa, motivada por la búsqueda de los consumidores de productos más saludables, pero también porque las nuevas generaciones son más sensibles a todo lo relacionado con el medio ambiente”, detalla Sánchez. “Hay países del norte de Europa que tienen el objetivo de producir el 50% del total de frutas y verduras con sistemas bio de aquí a 2020, y para dar respuesta a esta realidad, hemos pasado de tener unas 110 hectáreas en 2014/15, a 300 en la actualidad”.
Naturally Organic, de Grupo G’s, se encarga de todo lo que se refiere al cultivo ecológico, para separar esta línea de producción de la convencional. A través de esta empresa, ofrecen 6 referencias entre lechugas, apio, remolacha y brócoli 9 meses al año, y para conseguir una continuidad en calidad y servicio, se han elegido distintas zonas de producción en las que se cultiva dependiendo de la época del año.
VIRGINIA HERNÁNDEZ