En crecimiento
La línea de V Gama mantiene un nivel de crecimiento anual en Anecoop de un 9%, que se ha mantenido durante toda la pandemia, siendo el único segmento que aumentó frente a la IV Gama. Una realidad que demuestra que este tipo de productos sigue conservando su impulso pese a la subida de precios, gracias a que “aportan un valor añadido basado en el convenience y el estilo de vida actual, al que no va a renunciar el consumidor”, según declara Alberto Cáncer, responsable comercial de Janus Fruit, quien añade que “este tipo de referencias, que aportan salud y comodidad, seguirán avanzando en el mercado”.
Un punto de posible mejora en esta línea de negocio es la capacidad de trasladar al consumidor las cualidades medioambientales de la V Gama en el punto de venta para que influya positivamente en la decisión de compra del consumidor, un objetivo complicado de alcanzar por el momento.
Brocomole
Es la última innovación de V Gama de Anecoop, que desde hace pocos meses está disponible en Carrefour con la marca del distribuidor, “El Mercado”, y con la que “estamos teniendo una respuesta del consumidor muy superior a lo esperado, con un 40% más”, comenta Cáncer, quien señala que en su éxito ha contribuido en gran medida la propia cadena, que se ha implicado fuertemente en el lanzamiento del proyecto y su comunicación.
«Con el Brocomole estamos teniendo una respuesta del consumidor muy superior a lo esperado»
Como muestra de su éxito, el Brocomole ha obtenido el Bronce a la Innovación en Fruit Logistica otorgado por los visitantes profesionales. En esta línea, en Anecoop cuentan con una serie de productos en cartera que presentarán probablemente el próximo año “y que esperamos tengan el mismo éxito que el Brocomole”.
El impuesto al plástico
Al ser tan reciente, aún no está claro cuál será todavía su repercusión en el sector. Parece que es un coste que la cadena de valor pretende atribuir también al productor, pero “tras un año como este de incremento de costes en todos los ámbitos, otro más es totalmente inasumible para nosotros”, comenta el responsable de V Gama. “Es un tema a discutir aún con los clientes”, puntualiza al respecto, aclarando que la ley se presta a diferentes interpretaciones que todavía no están claras. De momento no hay alternativas al plástico para este tipo de productos, por lo que será un requerimiento más a adoptar por el sector, de una forma u otra.