Evolución
Emilio Bardón responsable de Producción de Viveros California, tras más de 40 años en el sector reconoce que no recuerda una campaña como la pasada. Donde el clima marcó negativamente la evolución de la planta, olas de calor que provocaron que la planta no tuviese suficientes sistemas radiculares, “la realidad es que se estuvo replantando en casi toda Huelva en el inicio de campaña”, apunta Emilio Bardón.
Esta situación provoca que Bardón plantee una reflexión al sector y es que la búsqueda de variedades cada vez más precoces, con un clima cada vez más extremo, puede llevar al sector a incurrir en grandes pérdidas, tanto al viverista como al productor.
Viveros
“Creo que estamos viviendo un cambio total en el sector viverista”, Emilio Bardón advierte del paso atrás que puede suponer la limitación de materias activas en la desinfección de suelos. Esta ausencia de desinfectantes, unido a la falta de mano de obra abre un escenario de incertidumbre y altos costes. “Nosotros para poder sacar adelante un vivero, necesitamos herramientas y éstas son tierras, agua, desinfectantes y mano de obra. Y parece que en todas hay problemas”.
Variedades
Sobre las variedades de Viveros California, Emilio Bardón prefiere ceder la palabra a Mario Lio, quien nos informa que “este va a ser un año importante para Viveros California, estamos muy ilusionados con el lanzamiento de nuestras primeras variedades de fresa”.
Aunque aún están en fase de ensayo comercial de dos nuevas variedades, M1-18-07 y la M2-11-07. Son variedades preparadas para competir en el segmento calidad, ofreciendo un valor promedio, durante la campaña, de 10 grados brix, lo cual hace de estas variedades una alternativa que aporta un plus de sabor allá donde otras variedades similares, carecen de esta característica, sin disminuir su vida útil y rendimiento.