La superficie de pimiento está aumentando. ¿Considera que podría desencadenar una superproducción?
Es difícil responder a este tipo de preguntas, pues en el contexto europeo, existen muchas cuestiones que resolver y que serán determinantes para el correcto desarrollo de la campaña de pimiento, entre ellas las consecuencias del veto ruso y el cambio comercial que esta situación nos está obligando a llevar. Actualmente los mercados están en constante cambio y debemos actuar buscando la mejor salida para nuestros productos, y ofrecer el mejor servicio, intentando que estos posibles cambios no alteren el trabajo profesional de nuestros agricultores y de nuestras empresas.
Habla Usted de nuevas líneas comerciales, y en este sentido, se ha abierto el mercado de Canadá y EE.UU para el pimiento, sin duda una buena noticia. Pero en términos generales, ¿considera acertada la labor desarrollada por la UE en la negociación de protocolos con terceros países?
Nuestra labor no es opinar sobre lo que hacen las administraciones, sino buscar las mejores soluciones comerciales y productivas dentro de las condiciones en las que está el mercado. Evidentemente, cuanto más faciliten el trabajo los gobiernos europeo y de los Estados Miembros, mejor será para el sector. En cuanto a los mercados de Estados Unidos y Canadá, son potencialmente interesantes, y en este sentido, continuamos trabajando para abrir líneas de negocio allí, sin embargo, para esta campaña, las normativas de entrada de pimiento en EE.UU. son más estrictas, haciendo realmente complicado poder exportar a aquel país.
Hoy la diversidad de tipologías de pimiento está posicionando a Almería como un referente a nivel mundial. ¿Qué oferta presenta Agroponiente?
Agroponiente es una empresa siempre sensible a las demandas del mercado y cercana a las nuevas tendencias de consumo. En este sentido, nuestros agricultores han ido incorporando en sus explotaciones toda esa gama de tipologías y variedades que hoy están a su disposición, como son el pimiento Ramiro, el tipo Padrón, el Húngaro o el Picante, que han ido consolidándose en nuestra oferta. El objetivo ahora es lograr una buena comercialización dando respuesta a las necesidades de los clientes, y para ello es esencial el trabajo conjunto que realizamos entre productores, casas de semillas y clientes. Es un trabajo en equipo.
Además de las líneas de negocio ya mencionadas, ¿Agroponiente está inmersa en otros proyectos?
Así es, y uno de ellos es la producción ecológica. Y es que dada nuestra vocación de servicio, hemos desarrollado una estructura sólida para poder abastecer las demandas del mercado dentro de este segmento de negocio durante toda la campaña. También continuamos con nuestro plan de modernización e innovación en cuanto a maquinaria de envasado, y en esta campaña, está prevista la incorporación de nuevas líneas robotizadas para el embalaje y el paletizado, que sin duda permitirán ganar en rapidez y en servicio, preservando la frescura y naturalidad de nuestro producto.