Clima condicionante
El motivo del descenso de la producción de esta temporada responde a una caída en la superficie cultivada por los productores, de alrededor de un 20%, debido al retraso en las campañas de hortalizas de invierno, a consecuencia de las condiciones climáticas, en productos como el tomate y el pepino. Dato que contrasta con los últimos datos disponibles del Ministerio de Agricultura, que muestran un descenso en los últimos años de la superficie total cultivada tanto de sandía como de melón, aunque de este último más acusada.
Como nos comenta Loli Rodríguez, responsable de sandía de Unica Fresh, “en la primera parte de la campaña han habido precios muy altos, sobre todo, en las ventas del mercado español, hacía mucho calor y faltaba sandía”. Sin embargo, en Europa la demanda ha estado muy frenada, por las bajas temperaturas y precios muy altos, cuando aún quedaba producto de ultramar.
La campaña fue avanzando y los cultivos se aceleraron por las altas temperaturas de Almería, produciendo un pico de producción que provocó un exceso de fruta en el mercado y provocando la disminución del precio por kilo. Además, “Europa seguía con mal tiempo y poco consumo”, añade Rodríguez, quien apunta cómo al final del mes de mayo, cuando han empezado las buenas temperaturas en Europa, España sufrió de mal tiempo. Para entonces, la producción almeriense fue disminuyendo su volumen en el mercado para la entrada de nuevos orígenes.
La producción total de Unica para este año ha sido cercana a las 31.000 tn
Producción
La producción total de Unica para este año ha sido similar a la de 2022, con una cifra cercana a las 31.000 tn. En cuanto a variedades, continúan esta campaña con la sandía blanca sin semilla y Red Jasper, “la mantenemos por ser una buena sandía, calidad, grados Brix y textura de la carne”, detalla Loli Rodríguez sobre la sandía que comercializa bajo su marca Freshquita. Aunque desde las asociaciones se ha subrayado que el rendimiento por metro cuadrado de este año está siendo mejor que el del año pasado, sobre todo, porque durante 2022 hubo muchos problemas derivados de las plagas y la calima.