“Esperamos un 25% más en la producción de mango” SAT TROPS
SAT Trops arrancaba en septiembre su campaña de promoción, coincidiendo con el inicio de la temporada. Un ejercicio que viene con un importante crecimiento en su volumen de mango.
Comparte
Los datos con los que el sector cerró la campaña 2016/2017 refuerzan el buen momento por el que pasa el sector. ¿Qué previsiones tienen para este ejercicio que ahora comienza?
El Grupo Trops finalizó la temporada con una facturación superior a los 80 millones de €, y un volumen comercial de 20.000 Tn en aguacate y 8.000 en mangos. Estos buenos resultados, especialmente en aguacate, se alcanzaron gracias a que registramos un aumento en la productividad de casi todas las fincas y a la incorporación de nuevos socios y plantaciones. Después de esta súper cosecha, la campaña actual parece ser algo más baja especialmente en variedades verdes, aunque aún no tenemos cifras concretas. Con respecto al mango, sí esperamos un incremento de aproximadamente un 20%, pudiendo alcanzar la marca de las 10.000 Tn.
Ha hablado de crecimiento de la producción, plantaciones y nuevos socios. ¿Hay margen para seguir avanzando?
Claro que sí. Estamos incorporando nuevos socios, y nuevas fincas de aguacate en otras zonas fuera de la comarca de la Axarquía, como por ejemplo en Valencia y Portugal. Pero no solo estamos aumentando en producción, también estamos mejorando la calidad de la fruta introduciendo cambios en el manejo de la explotación, con podas, variedades, densidad de plantación…
La innovación varietal es por tanto clave. ¿En qué vía están trabajando?
Estamos haciendo ensayos con nuevas variedades en aguacate para adelantar la cosecha, aunque aún no tenemos resultados fiables. Cada zona de producción es diferente y tenemos que comprobar que la variedad que ya se cultiva con éxito en otros países, ofrece buenos resultados aquí. Igual ocurre en mango, donde intentamos alargar la cosecha hasta finales de noviembre, sobre todo para poder seguir comercializando en el mercado español, donde cada vez se valora más la fruta de la cercanía.
¿También está siendo determinante para su estrategia de negocio la temporada de importación?
Durante nuestra “OFF-season” (fuera de campaña) importamos aguacates y mangos de Perú, Chile, Brasil… lo que nos permite ofrecer nuestra marca en los mercados mayoristas y al canal Horeca todo el año y cumplir con los programas de la gran distribución. Es una línea de negocio que está creciendo. Así, en los últimos 3 años casi doblamos el volumen de importación y este año esperamos superar los 6.000 Tn.
El consumidor demanda tropicales “ready to eat”, pero no todos en el sector están preparados para ofrecer esta línea de producto…
Exportar mango y aguacate “listos para comer” exige un trabajo especializado, de previsión y en estrecha relación y comunicación con los clientes, para que este producto “ultra perecedero” llegue en las mejores condiciones y óptima calidad a los puntos de venta. No es una tarea fácil y necesita un trabajo detallado, constante en toda la cadena de suministro. En este sentido, invertimos en equipamiento enfocado a este objetivo, (ejemplo: cámaras de maduración, maquinaria de selección según punto de madurez…). Por otro lado “madurar un aguacate o mango” exige una calidad superior del producto inicial, durante el proceso de la maduración cualquier defecto o infección se empeora y se hace más visible. A pesar de todas estas dificultades y exigencias, nuestros resultados son muy satisfactorios. Se ha demostrado que ofreciendo un producto “listo para comer”, se incrementa la rotación y, en consecuencia, la venta del mismo.