“En pomelo aún hay mucho por hacer”. EARMUR
Junto con la lima y el kumquat, el pomelo es el producto estrella de la empresa EARMUR, que continúa apostando por estos cítricos minoritarios aún en nuestro país, sectores en los que su directora comercial, Nieves Albacete, considera que aún hay mucho camino por recorrer.
Comparte
Según los aforos hechos públicos por las distintas administraciones, el pomelo será, dentro del grupo de los cítricos, el único producto que registrará un incremento en sus volúmenes con respecto a la campaña anterior, manteniendo así la tendencia alcista de los últimos años.
Se trata pues, de un producto en crecimiento en España, respaldado por el desarrollo de ejercicios comerciales estables, donde la demanda a nivel europeo es aún superior a la oferta. Sin embargo, el veto ruso ha hecho acto de presencia también este sector, como en muchos otros, lo que inquieta a productores y comercializadores como EARMUR.
En este contexto, su directora comercial, Nieves Albacete, no duda en considerar como imprescindible la apertura de nuevos mercados. “Rusia es un gran consumidor de pomelo, especialmente de grandes calibres, por lo que de continuar con las fronteras cerradas, nos obligará a buscar nuevos destinos para nuestra producción, sobre todo a partir de febrero”, nos explica Albacete, ilusionada con este nuevo reto que se les plantea. “No podemos quedarnos estancados, ni productiva ni comercialmente, pues hay países donde creemos que nuestras producciones podría ser muy bien acogidas. Debemos conocer sus necesidades y trabajar para mostrarles nuestro producto”, añade.
Nuevas estrategias comerciales que se hacen aún más necesarias si tenemos en cuenta el incremento en la producción que espera alcanzar EARMUR en los próximos años. “En apenas tres campañas duplicaremos nuestros volúmenes de pomelo, hasta alcanzar las 8.000 Tn”, añade Albacete.
Profesionalizándose
Nos preguntamos si la empresa está preparada para este salto cuantitativo. Su directora comercial nos responde con un sí rotundo. “Somos previsores, y hemos ido poco a poco ampliando las instalaciones y nuestras líneas de calibrado, porque nuestra máxima es que toda la producción que comercialicemos la presentemos con el mayor valor añadido posible y para ello debemos equiparnos de la mejor tecnología”, explica.
También en EARMUR apuestan por la formación de su personal: “son las manos que hacen posible que nuestra fruta esté en los líneales, y por tanto, debemos formar a nuestros trabajadores, motivarles”. En este sentido, han creado un aula de formación para impartir cursos, no sólo a puestos intermedios sino al personal encargado de la manipulación.
Trabajar de una forma más estrecha con la Universidad de Murcia es otra de las novedades que nos comunican desde EARMUR durante su presencia en Fruit Attraction, convencidos de cómo las empresas pueden enriquecerse por los estudios e investigaciones que se están llevando a cabo por parte de la institución docente, y viceversa, comunicar ellos al alumnado y profesorados los avances que están llevando a cabo desde el punto de vista agronómico.