El tomate en tiempos de pandemia
El mercado camina hacia una comoditización en los próximos meses que, ni mucho menos, frenará el desarrollo de especialidades, que cada vez generan un mayor valor.
Comparte
La crisis del COVID-19 ha supuesto otro varapalo para la mermada rentabilidad del tomate. Las medidas de seguridad han aumentado unos costes que no han parado de crecer en los últimos años; y a eso hay que añadir la aparición de nuevas plagas y virus, la mayor competencia de terceros países, e incluso, el cambio climático, que obliga a las casas de semillas a desarrollar variedades más versátiles.
Si antes de la pandemia el mercado ya estaba polarizado, como ha afirmado en reiteradas ocasiones el consultor agroalimentario David del Pino, a partir de ahora lo estará más: los commodities cotinuarán siendo el grueso del mercado, aunque las especialidades y los tipos premium ganarán adeptos entre una clase media reforzada que no sólo busca alimentarse, sino nuevas experiencias de consumo.
«Los lineales de tomate se polarizarán aún más tras la crisis del COVID-19»
Y en esta encrucijada, como verán en las siguientes páginas, se encuentran las casas de semillas. Ninguna de ellas renuncia a la mejora de los tipos convencionales, aportando resistencias y productividad para un segmento con márgenes ajustados; pero también apuestan por las especialidades, un mercado que genera valor a medida que aumenta la diversificación en tipos, variedades, colores y tamaños.
Para la comercialización, la estrategia no es diferente: commodities y especialidades son dos mercados igualmente importantes y en los que hay que seguir innovando. Y justo esa innovación también en los tomates tradicionales es la punta de lanza para seguir marcando la diferencia con respecto a nuestros competidores.
Es muy importante la imcorporacion de distintos tipo de TOMATES en el mercado agricola,son considero excesivas las especies sobre todo por la presion que nuestros agricultores reciben de MARRUECOS y otras regiones colindantes los precios en momentos de la explosion del TOMATE son muy perjudiciales para nuestra distribucion en la peninsula lo referente a la exportacion veremos este año como nos van a recibir en el resto de EUROPA,espero y confio que muchos de miles y miles de ciudadanos por ser respetuosos pero por desgracia luego tenemos a esos malditos y cobardes mas que canallas que dicen ser contrarios a las vacunas y montan unas batallas contra las autoridades de las distintas regiones,lo de ellos es contaminar y contagiar todos los dias con cientos y cientos de personas inocentes y esta banda de NEGACIONISTAS siguen montando todos los dias la BATALLA el EJERCITO debe de salir con camiones y mangueras de agua,dispersar a estos cobardes que nada aportan y si perjudican,yo les pido a las AUTORIDADES del GOBIERNO que se dejen de GILIPOLLECES y se pongan al frente del pueblo contra estos miserables solo eso SEÑORIAS quienes estan muriendo son los menos protegidos y ustedes ni puto caso.