El programa de desarrollo varietal en fruta de hueso no se detiene, porque es en momentos de crisis cuando mayor protagonismo adquieren las empresas obtentoras y sus programas varietales, que pueden llegar a cambiar la difícil situación que atraviesan.
Por este motivo, Escande cumple 20 años de trayectoria y siempre tiene nuevos proyectos en desarrollo. “Estaré otros 20 años, porque ideas no me faltan”, declara su gerente, Benoît Escande, quien destaca dos de los proyectos que están en marcha: por un lado, sus manzanas de carne roja Red Moon®, de las que ya comercializaron de septiembre a marzo en el mercado europeo 1.500 Tn a través de su socio Clémenti Fruits.
De forma paralela al mercado fresco de esta manzana, Escande lleva también a cabo una estrategia con la industria de transformación que le aporta un retorno económico superior. Por otro lado, la firma presenta la nueva ciruela Lovita®, fruto de un programa de hibridación de BenDor que trabaja de la mano de sus socios de FFL.
Asimismo, en fruta de hueso temprana, Escande continúa su desarrollo genético en albaricoque y ciruela. En esta línea, su variedad de albaricoque Sushi®, muy precoz y autofértil, tiene grandes expectativas en los mercados. En ciruela, todos sus esfuerzos se centran en establecer una gama de referencia en alta calidad gustativa con diferentes orígenes.
Para el gerente de Escande, “el objetivo del sector es hacer toneladas de calidad y competitivas” y en esta línea centra sus programas de desarrollo genético. “Queremos producir las variedades del futuro y, por ello, invertimos cada año más en I+D+i”, añade. Pero no basta con tener nuevos materiales, siempre en la búsqueda de ese valor añadido para los productores, sino que también es necesario saber construir nuevos enfoques comerciales para promocionarlas, para lo que trabajan con socios expertos en la materia.