Escribe para buscar

El objetivo es descentralizar la producción. CENTRO SUR

El sector busca adelantar las producciones de primavera o bien sembrar para recolectar en otoño, de forma que no coincida con la oferta europea, que es cada vez mayor.

Comparte

En los últimos años ha habido un desarrollo exponencial de las plantaciones de espárrago en países como Italia, Holanda y Alemania que ha provocado una caída de la demanda y, por tanto, de los precios en España en el momento en que se inicia la temporada local europea. Por este motivo, el sector granadino, que concentra su producción en solo tres meses (de marzo a junio), está apostando por un adelanto de la campaña mediante la inversión en micro y macrotúneles.

Es el caso de la cooperativa Centro Sur, que desde el año pasado cuenta con microtúneles, lo que le ha permitido disponer de producto desde principios del mes de enero. Además, en esta campaña, ha iniciado la producción en macrotúnel. “De momento es una prueba porque tenemos que ver cómo funciona, si las variedades se adaptan bien, y el agricultor debe conocer cómo hacerlo y la inversión que supone para seguir creciendo en esta línea”, explica el presidente de la entidad, Antonio Zamora.

“El objetivo es descentralizar la producción”, añade, si no es adelantando la campaña, retrasándola a los meses de junio, julio y agosto, dado que en esa ventana comercial no coincidiría con las producciones europeas.

“ Para esta campaña prevén un menor volumen y esperan mejores resultados”

Para esta campaña, desde Centro Sur prevén un menor volumen y, por tanto, esperan mejores resultados con respecto a la anterior. Una de las principales preocupaciones viene de nuevo por la falta de mano de obra, un mal que sin duda está limitando al sector.

Interprofesional
Prácticamente la totalidad de las entidades de espárrago verde van a estar representadas en la interprofesional nacional que se está gestando en el seno del sector. “Esperamos que vea la luz de forma oficial dentro de poco tiempo para poder tener peso y voz con las Administraciones y confiamos en que sirva de herramienta también para promocionar el consumo y abrir nuevos mercados mediante nuevos protocolos de exportación”, comenta Zamora. Así, Oriente Medio, Canadá y países asiáticos son algunos de los destinos en los que están trabajando y esperan crecer en otros en los próximos años.

Sostenibilidad
Más allá de ofrecer a sus clientes alternativas al plástico en los envases como es el fajín de papel y de plástico compostable, biodegradable y certificado y bandejas de cartón para las puntas, en Cesurca están comprometidos con muchos otros aspectos sostenibles. Por un lado, con su línea ecológica, que supone un 10% de su producción y en la que van a continuar creciendo en los próximos años. Por otro, con su sistema de riego localizado por goteo, con el 60% de su superficie, cuando antes se realizaba por inundación. Y por último, su apuesta por la energía renovable con la instalación de placas solares en sus instalaciones, que han comenzado a funcionar en esta campaña. Con estas iniciativas vuelven a poner en valor el espárrago verde español en su compromiso por el medio ambiente.

Cifras clave
1.000 ha
5.500 Tn

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *