Escribe para buscar

La falta de mano de obra, un grave problema. SAN ISIDRO DE LOJA

En cada campaña el reto a afrontar puede ser diferente. En el anterior ejercicio, una de las dificultades fue que no había suficiente personal para manipular la gran cantidad de volumen producido que se concentró en un momento de la campaña. “No dábamos abasto”, señala el presidente de la cooperativa San Isidro de Loja, Indalecio Cáceres.

Comparte

Como consecuencia de ello, se ha detenido el crecimiento de la superficie de plantación para evitar que haya una excesiva producción en los próximos años. Sin embargo, el problema de la falta de mano de obra sigue estando vigente: “Hay excesiva burocracia y nos vemos obligados a poner doble jornada para poder cubrir los meses de campaña y, por tanto, el doble de personal, pero cuesta encontrarlo y, en muchas ocasiones, no está formado, lo que hace aumentar los costes”, explican desde la cooperativa. Es un trabajo muy artesanal aunque afortunadamente se mantiene porque el sector está formado por explotaciones familiares.

Entre sus próximos proyectos, la cooperativa San Isidro de Loja tiene previsto para la próxima campaña la implantación de paneles solares en sus instalaciones en su compromiso por un desarrollo energético sostenible.

Además, actualmente, están acometiendo un importante proyecto de mejora tecnológica, automatizando e informatizando las líneas de trabajo, ampliando las mismas para conseguir la máxima calidad en el producto final.

Cifras clave
1.100 ha
3.100 Tn
350 socios de espárrago (1.400 total).

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *