“El nivel de pérdidas se va a volver incalculable”. SGA GROUP
Gonzalo Liñán, director de South Green Alimentación Group (SGA Group).
Comparte
La situación actual de sequía que estamos padeciendo la percibimos con la misma angustia que los miles de agricultores que están desesperados por encontrar soluciones alternativas a la tan necesitada lluvia.
El nivel de pérdidas se va a volver incalculable pues, en algunos casos, se podrán hacer valoraciones directas de los cultivos perdidos, las superficies no plantadas, etc… pero todo lo que se deriva de ahí, es decir, gastos en industria auxiliar como los abonos, materiales, el transporte, o la mano de obra, eso es difícilmente calculable y es donde se está produciendo la auténtica catástrofe.
En nuestra empresa esta situación de sequía aún la estamos padeciendo relativamente poco, porque contamos con unas producciones bien planificadas con todos nuestros productores, pero, como ejemplo de cultivo afectado, tenemos la coliflor, que en esta campaña no la hemos podido trabajar por este motivo, siendo una referencia de consumo habitual.
Además de la coliflor, en fresa también se han abandonado plantaciones por la imposibilidad de regar, aunque esta situación de falta de agua se empezará a notar más en el segundo ciclo del año donde las dotaciones de riego están minimizadas y, con las temperaturas habituales de verano, y sin riego, veremos hasta dónde son capaces de llegar las plantaciones.
De la mano de los departamentos técnicos de cada uno de nuestros productores, se están tomando todas las medidas al alcance para minimizar riegos sin que afecte a la calidad de las producciones, sacrificando, en la mayoría de los casos, volumen por calidad. En esta línea, estamos colaborando a través de nuestros productores en un proyecto de optimización de riego en varias referencias, para dar a la plantación lo estrictamente necesario y obtener un producto con la calidad requerida.
Querer es poder
Desde SGA creemos que hay una mala gestión política en los recursos naturales del país. Siendo la tan nombrada “Huerta de Europa” ¿por qué no cuidar, potenciar y dedicar recursos a hacer la agricultura nacional la más importante de Europa?
¿Qué sentido tiene desalinizar – reutilizar o cualquiera de los procesos industriales necesarios para aumentar el sobrecoste de un recurso natural, que en determinadas zonas de nuestro país es desechado? No hace falta ser economista para sacar algunas conclusiones en proyectos que, por envergadura, pueden ser similares:
- Costo del AVE Sevilla-Madrid (Duración del proyecto: Año 1988 a 1992) – 2.700 millones de euros.
- Costo del AVE Madrid-Valencia – 4.784 millones de euros.
- Costo del AVE Madrid-Barcelona – 8.966 millones de euros.
Ya se han abandonado plantaciones de coliflor y berries por falta de agua de riego
Sólo estos tramos, con una media de sobrecoste del 30% respecto al presupuesto inicial, suman 16.450 millones de euros.
¿Cuánto costarían unas canalizaciones desde todo el Norte de la Península, donde el agua es desechada por demasía a las zonas productoras? Dudamos que lleguen a esas cifras, pero teniendo en cuenta que es para potenciar España en productos de primera necesidad, debiera ser considerada como la opción más efectiva, fiable y, a la larga, rentable para garantizar el potencial que tiene nuestro país.