El mercado nacional ha cambiado y está dispuesto a pagar una fruta de alta calidad. SAT ROYAL
José Gandía, presidente de SAT Royal.
Comparte
La clave, el sabor
Hace cuatro años nuestro porcentaje de venta al mercado nacional era solo del 2% de nuestro volumen de fruta de hueso, sin embargo, ha ido creciendo, respondiendo muy positivamente, hasta alcanzar hoy día alrededor de un 15% de nuestras ventas. En definitiva, el mercado nacional ha cambiado drásticamente y ahora está dispuesto a pagar por una fruta de alta calidad y cada vez apuesta más por ella. Esto responde a nuestra apuesta por ofrecer una fruta de sabor, derivado también del desarrollo de determinadas variedades.
Nueva temporada
Esta campaña ha venido con un retraso de unos siete días debido al frío de los meses de enero y febrero que ralentizaron el desarrollo del árbol. La calidad, por su parte, es excelente y contamos con un buen calibre de fruto. Todavía muchos factores pueden influir, aunque, de momento, sí sabemos con certeza que no habrá plena producción, lo que ayudará a nivel comercial. También sabemos que el retraso también se ha dado en otros países productores como Italia y Francia, y es aún mayor, lo que nos favorece en los mercados. Esperemos que los resultados finales se acerquen a los obtenidos en la campaña anterior, que tuvo un balance muy positivo.
¿Y los costes? Las negociaciones con la distribución están siendo este año más duras porque la situación de costes disparados merma la rentabilidad de la cadena en general. Pero el hecho de tener con los retailers unas relaciones fuertes y de larga trayectoria como las nuestras ayudan a llegar a acuerdos con mayor facilidad.
«Nuestra nueva nectarina sanguina de carne roja está teniendo una excelente acogida en Europa»
Nectarina sanguina
Esta nueva variedad que lanzamos el año pasado está teniendo una muy buena acogida en los mercados europeos, habiendo tenido un feed-back excelente en el norte y en el sur del continente, tanto de los consumidores como de los clientes que quieren desarrollarla. Esta fruta, de carne roja que no se producía en España, abre la puerta al desarrollo de un nuevo segmento, y nos vuelve a posicionar como una empresa puntera en innovación en la fruta que trabajamos. Es el último ejemplo en nuestros esfuerzos de innovación, que está teniendo un gran éxito.